El Sistema DIF municipal a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ofrece el servicio de entrenamiento preprotésico, que es la fisioterapia en pacientes amputados de miembro inferior.

 

Rosario Lira Montalbán, presidenta del organismo asistencial, destacó que se procura la rehabilitación de pacientes, que en un momento de su vida enfrentaron la amputación de alguna parte su cuerpo por accidente o enfermedad.

 

Asimismo, se trabaja en el área de Asistencia Social para la gestión de prótesis. Actualmente, en la UBR se tienen a cuatro pacientes amputados, de los cuales ninguno tiene prótesis, ya que apenas se encuentran en entrenamiento preprotésico.

 

Mayela Ocadiz Muñiz, directora del área, destacó la importancia del tratamiento fisioterapéutico, que consiste en un entrenamiento y en enseñarle al paciente que obtenga la fuerza en la pierna sana donde tendrá la mayor carga, y del muñón en darle la forma por medio de vendaje con una técnica específica, así como anclarlo con la cadera hacía atrás, para que no presente una contractura.

 

Además, se hacen estiramientos, fortalecimiento del muñón para que puedan soportar el peso de la prótesis y sea más fácil adaptarse a ella, y los ejercicios con pelota que le ayudan a restablecer el equilibrio en su cuerpo.

 

La terapia ocupacional, también es parte importante, porque ayudan a desensibilizar el muñón, debido a que hay pacientes que presentan el síndrome del miembro fantasma.

 

La duración de la terapia se determina en base a la edad del paciente y el motivo de amputación, porque si fue por enfermedad es más lenta su rehabilitación y por traumatismo su recuperación va de los 5 a 6 meses.

 

Los horarios de la Unidad Básica de Rehabilitación son lunes a viernes de las 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer