Desde septiembre de 2016 a la fecha, la dirección del Conciliador Municipal expidió 2 mil 483 actas informativas, a través de las cuales se vieron beneficiados el mismo número de ciudadanos.
Estas, dieron certeza jurídica a los involucrados en hechos del ámbito familiar, problemas vecinales y extravío de documentos diversos.
Ricardo Islas López, titular del área, informó que asimismo, se otorgaron constancias de solvencia moral y de ingresos, ambos trámites indispensables, el primero, para licitación de cafeterías escolares y el segundo para solicitud de becas y tratamientos médicos.
De igual manera, el juzgado conciliador brindó mil 907 asesorías jurídicas, mediante las cuales, los ciudadanos pudieron conocer los procesos y las instancias correspondientes para la resolución de conflictos, entre los que destacan los referentes a problemas vecinales, deudas, agresiones físicas y verbales, desocupaciones de vivienda, daños a propiedad, violencia familiar, pensiones alimenticias, guardia y custodia de menores.
Durante el primer año de gobierno de la administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, se han llevado 448 procedimientos conciliatorios, derivados de las asesorías jurídicas brindadas, que en su mayoría han sido resueltos a favor de los quejosos.
Mediante éstos, se llegó a la firma de convenios, documentos que avalan la resolución del conflicto. En caso de incumplimiento del acuerdo, el afectado puede hacer valer sus derechos en las vías legales correspondientes.
En este sentido, el Juzgado Conciliador exhorta a la población inmersa en alguna situación legal de este tipo a acercarse a la dirección del Conciliador Municipal, donde podrán acceder a asesoría y acompañamiento gratuitos.