*La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el deceso debido a precarias condiciones de salud.
Manuel Martínez Dorantes, Secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó el deceso de uno de 6 ejemplares caninos que se encontraban en las instalaciones del cuartel general de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
El deceso se registró el 22 de noviembre, se trató de una hembra cruza de pastor belga y pastor holandés, de aproximadamente un año de edad.
Este ejemplar presentaba condiciones precarias de salud que propiciaron su muerte, entre ellas desnutrición, que buscó revertirse en su momento, sin éxito.
Los cinco ejemplares caninos con vida son dos machos de pastor belga malinois y tres más son de cruza de belga-holandés los cuales reciben alimentación toda vez que periódicamente se hacen adquisiciones de bultos de alimento para perro adulto y la más reciente fue el 1 de noviembre del presente año.
La función de la fuerza canina es la vigilancia en diversos operativos que se implementan en la ciudad ya que trabajan en binomio con elementos de seguridad pública, en el caso de Tulancingo, dichos caninos no han tenido actividad el exterior por la falta de adiestramiento pertinente.
Martínez Dorantes señaló que los perros no cuentan con soporte documental ni un inventario e información sobre sus esquemas de vacunación.
Dado el deceso de este canino, se realizan investigaciones internas para deslindar responsabilidades y aplicar los procedimientos por parte del órgano de control interno.
El secretario de Seguridad Ciudadana también precisó que no han recibido notificación alguna sobre carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General del estado y en caso de que surgiera, existe la disponibilidad de presentar todo el expediente e información adicional que sea requerida.
El funcionario municipal dijo que ante comentarios vertidos por el Movimiento Animalista de Hidalgo e Internacional solicitando que el hecho no quede impune, se reiteró que la municipalidad a través de la contraloría municipal hace lo conducente con la investigación de los hechos y la determinación de sanciones a quienes sean responsables directos o indirectos.