Ante el próximo inicio de obras y acciones sociales correspondientes a la vertiente “Infraestructura para el Hábitat así como Espacios Públicos y Participación Comunitaria” del ejercicio 2016, este 23  de noviembre se llevará a cabo una capacitación a quienes conformarán los comités de contraloría social, tal y como lo establecen las reglas de operación.

El auditorio Benito Juárez del Centro Cívico Social, será sede de esta capacitación que comenzará a partir de las 15:00 horas y estará a cargo de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezadas por el licenciado Rafael del Castillo Rivera, enlace de Contraloría Social de Infraestructura para el Hábitat.

También se contará con la presencia de los Secretarios de Desarrollo Urbano, Heliodoro Romo Nájera y de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, al igual que el director de Obras Públicas, Jesús Ávila Reyes.

Se destacó la importancia de esta capacitación a comités, ya que su función es elemental en la supervisión y vigilancia para el cumplimiento de metas, y la correcta aplicación de recursos públicos destinados a la ejecución de obras y acciones.

Por reglas de operación, el comité de contralorías debe estar integrado por  beneficiarios, quienes de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica, se constituyan con tal carácter.

Concretamente, este miércoles se capacitará a más de 40 integrantes que supervisarán obras y acciones sociales en sectores de polígonos como Metitlatla, Guadalupe, Cañada y Jaltepec, en los cuales se ejecutarán diversas obras como pavimentación hidráulica de las calles Olmán, Prolongación 7 de Febrero y Miguel Negrete del polígono Guadalupe.

En tanto, en el polígono Metilatla se pavimentarán las calles Pino y 12 de Diciembre, y en el polígono La Cañada se implementarán 11 acciones sociales, entre las cuales se encuentran cursos de capacitación para la vida y el trabajo, así como talleres de prevención de la violencia.

En polígono Jaltepec se tiene programada la pavimentación de cerrada de Allende, así como las calles 12 de Octubre y Rojo Lugo Verduzco; además de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario CDC con una segunda etapa.

Como preámbulo al arranque de obras y acciones sociales, los comités de contraloría social reciben información clara y precisa para el cumplimiento de sus funciones, como realizar visitas de supervisión a las obras y acciones que se desarrollan, realizar informes sobre éstas, el desempeño del programa y ejecución de los recursos públicos.

No menos importante, es elaborar y entregar informes sobre actividades realizadas y resultados obtenidos.

Las funciones de los comités de contraloría social inician con la capacitación respectiva y finalizan con el levantamiento de acta de recepción de obras u conclusión de acciones sociales.

Es interés de la administración que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, que tanto obras como acciones cuenten con la vigilancia ciudadana, pues ello garantiza que se atenderán aspectos como calidad y durabilidad.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer