Arturo Santos García, director de Medio Ambiente indicó que no se tienen antecedentes de alguna solicitud para revisión de arbolado en Avenida Las Palmas, de la colonia La Morena.
Fue hasta tener conocimiento por nota periodística, como se toma referencia del tema y existe entera disponibilidad institucional para cumplir el protocolo pertinente y de esta manera atender los mecanismos necesarios para evitar alguna situación de riesgo a colapso de una Jacaranda y Cedro Blanco.
El funcionario municipal refirió que sin una petición vía oficio o telefónica, no se cumple el procedimiento para la supervisión física del sitio y así, obtener un panorama real de la afectación u afectaciones.
En el caso de Avenida Las Palmas, se tiene previsto constituirse en el lugar y realizar una visita física para valoración.
Derivado de la valoración, podrán establecerse los pasos a seguir, normalmente un ejemplar con esas características tiene que ser removido pues su estructura ya no puede ser corregida, al ser un árbol adulto.
Se recordó que la Jacaranda y Cedro Blanco no son recomendables para espacios reducidos, en este caso la banqueta, pues tienden a extender sus raíces.
Anteriormente, la plantación de árboles era sin la debida planificación y solo se elegía una especie por su vistosidad sin importar el escenario a futuro.
En esta administración se ha aplicado la normativa y se han efectuado reforestaciones con especies adecuadas para evitar contratiempos a mediano y largo plazo.
Los ejemplares adecuados para zona urbana son: ciprés italiano, cedro limón, araucaria aunque lo más recomendable son especies de ornato que son de fácil mantenimiento y sus raíces no son agresivas al entorno donde se desarrollan.
El funcionario municipal valoró los reportes ciudadanos ya que con ello se extiende la cobertura de inspección y vigilancia al arbolado y el entorno ambiental municipal.