Para evitar que los consumidores asiduos al mercado municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, reciban kilos incompletos, el Ayuntamiento de Tulancingo, a través de la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), promueve el programa “Tu báscula de confianza”.
Lo anterior, para garantizar a los consumidores que los kilos que adquieren son verdaderamente kilos.
Martínez de la Torre, encargado de la oficina de enlace, informó que estas acciones se llevan a cabo para combatir la alteración de básculas en perjuicio de los ciudadanos.
“Las básculas servirán para pesar los productos de las personas que así lo deseen y se pueda corroborar con toda precisión cuál es la cantidad de producto que les ha sido vendida”, explicó.
De igual forma, indicó que se instalará una báscula en el tradicional tianguis de los jueves, la cual se rotará por diferentes puntos estratégicos de la plaza, para que los consumidores verifiquen que la cantidad de su mercancía es la correcta.
Puntualizó que se realizan las inspecciones habituales para corroborar que los vendedores tengan los precios en cantidades completas y a la vista del público.
Martínez de la Torre señaló que al mismo tiempo se hacen las recomendaciones pertinentes, para que los comerciantes se conduzcan de manera responsable y cumplan con sus obligaciones.
“Al colocar estas básculas no sólo estamos inhibiendo las prácticas fraudulentas, también podemos actuar de manera inmediata en contra de los que incurran en esta práctica que es sancionada por la autoridad”, indicó el funcionario.
Tras la implementación de este programa, recomendó a los consumidores denunciar cualquier abuso que pudiera presentarse con los comerciantes que se nieguen a ofertar kilos completos, ante el personal de la Profeco que supervisa el pesaje.
Explicó que en caso de recibir una queja por servicio indebido, la oficina de enlace Profeco Tulancingo la atenderá de manera inmediata para realizar la revisión y como primer paso, se busca lograr una conciliación que beneficie a ambas partes.
Finalmente, destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo, que encabeza José Alberto Chávez Mendoza realiza acciones de orientación sobre “Derechos del consumidor”, mediante la instalación de un módulo informativo en tianguis y mercados de Tulancingo.