El Ayuntamiento municipal de Tulancingo a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en coordinación con la Instancia de la Juventud y la agrupación “Ayúdanos a Alimentarlos”, llevó a cabo el foro “Participación Ciudadana en Materia de Maltrato Animal y Medio Ambiente”.
Lo anterior, con el fin de crear un espacio donde los ciudadanos participen en las políticas públicas.
Evento que tuvo como sede el auditorio de la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde se contó con un aforo de alrededor de 300 personas, además, se llevó a cabo tres conferencias y cuatro mesas de trabajo con la participación de 60 personas por cada una.
Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social, manifestó que el foro busca construir el bien común, como una oportunidad para obtener una serie de propuestas de políticas públicas, y con ello presentarlas ante el Pleno de Cabildo para que se tomen en cuenta en el reglamento de Uso y Tenencia de Mascotas.
Asimismo refirió que el panel surge por la necesidad de analizar de manera integral el bienestar y la protección, y abordar las diversas situaciones de convivencia entre los humanos y el mundo animal.
No obstante, el foro pretende llevar la información a jóvenes de 12 a 29 años, a fin de que conozcan el cuidado de las mascotas, y promover que al momento de que paseen a su mascota, lleven consigo una bolsa de plástico para recoger las heces fecales que el animal arroja en los espacios públicos.
De esta manera, se emitirán normativas a quien infrinjan directamente o indirectamente la crianza irresponsable y los riesgos de salud pública producto del descuido y el maltrato animal.
Con estas acciones, se prevé que el mensaje llegue a las familias del municipio, para sensibilizar a la población, y formar ciudadanos conscientes y responsables del cuidado ambiental.