Aun año de gestión la dirección jurídica del sistema DIF Tulancingo beneficio a la población en situación vulnerable con apoyo legal gratuito en materia familiar y penal.
Miriam Méndez Castillo, titular del área, confirmó que en total fueron brindadas 187 asesorías con el objetivo principal de prevenir y atender asuntos como pensiones alimenticias, custodia de menores, maltrato infantil y violencia familiar, por citar parte.
Por instrucciones de la presidenta del sistema DIF municipal, Rosario Lira Montalbán, la dirección jurídica constantemente da atención directa a la población que requiere ser asistida legalmente.
“El apoyo es más demandado por mujeres, desde los 20 y hasta los 50 años de edad, quienes solicitan ayuda asistencia al no contar con recursos para una asesoría particular”.
Por tratarse de asuntos judiciales, además se realiza acompañamiento presencial, o bien, canalización a las diversas dependencias que tengan injerencia en las resoluciones.
Méndez Castillo, compartió que el área estrecha relaciones con la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, a fin de trabajar bajo criterios unificados y de esta manera hacer efectivo el desarrollo integral de las familias.
Además, en el ramo familiar también se recurre a la mediación, a través del módulo de solución pacífica que tiene a su cargo el DIF, ubicado en el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF), a escasos metros del parque recreativo El Caracol.
La ciudadanía, indicó, puede solicitar apoyo jurídico sin costo en las oficinas centrales del Sistema DIF Tulancingo, ubicadas en planta baja del Centro Cívico Social con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.