Oscar Javier Valerio Matilla, Director de Prevención del Delito, confirmó la reciente reactivación del llamado “operativo mochila” en planteles educativos de nivel medio superior.
Atendiendo a las indicaciones del alcalde Fernando Pérez y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Manuel Martínez Dorantes, el operativo mochila busca incidir en la seguridad escolar para más de 6 mil alumnos de preparatoria. Se enfatiza a nivel medio superior, ya que se cuenta con la autorización de los servicios regionales de la educación en Tulancingo.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo, fue sede de esta reactivación al citado operativo, cuyo protocolo de aplicación consiste en la revisión directa a las mochilas de educandos.
En cada revisión se cuenta con la presencia de los comités de padres de familia, autoridades escolares y representantes de la Visitaduría de Derechos Humanos, a efecto de que no se vulneren garantías individuales.
Conforme el calendario estructurado, se visitarán dos planteles educativos por semana; el objetivo es inhibir la portación de objetos o substancias que pudieran representar un riesgo para la comunidad escolar.
Con la implementación de estos operativos se favorece que los alumnos estén seguros durante la jornada escolar, ya que el trabajo conjunto entre autoridades educativas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana contribuye a extender las redes de vigilancia.
Con el calendario estructurado, se tiene cubierto el periodo septiembre 2016 a julio del 2017 sin embargo hay posibilidad de extender los alcances del programa también abarcando el nivel superior.
Cabe mencionar que en cada operativo mochila también se ofrece información preventiva abarcando temas como cultura de la denuncia, números de emergencia y medidas de autocuidado.
El operativo mochila forma parte de un plan integral de seguridad escolar, y puede ser solicitado para cualquier escuela de nivel medio superior o superior al teléfono 755 2222, directamente con la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Entre otros programas en los que trabaja actualmente esta dirección se encuentran redes de seguridad vecinal, registro de veladores, talleres de prevención escolar, seguridad en redes sociales e inclusión de padres de familia en las actividades preventivas de delito. En fecha próxima se dará inicio al programa “Lunes Cívico”, al cual acudirán corporaciones de seguridad para generar proximidad con la comunidad escolar.