
En reciente recorrido efectuado por diversas áreas encabezadas por la Secretaría de Servicios Municipales, Dirección de Medio Ambiente, Jefatura de Parques y Jardines, así como Bomberos y Protección Civil se dictaminaron ejemplares de arbolado del Jardín La Floresta, que serán intervenidos para una poda de tipo preventivo.
Se informó que esta acción será enfocada a privilegiar la protección civil ante la temporada de vientos donde suelen caer ramas secas así como aquellas que se encuentren con debilidad estructural.
En este sentido es como se atenderán ejemplares como fresnos, cedro blanco, jacarandas, las cuales presentan un rango de altura que van desde 20 a 30 metros.
Por ello, la dirección de Protección Civil apoyará con equipo especializado para retirar el excedente de ramaje que por su peso pudiera implicar colapso, como ya ha acontecido.
Con esta poda de arbolado también se previenen enfermedades y vulnerabilidad a plagas en las especies que tienen un rango de vida, desde los 40 a más de 100 años.
Cabe mencionar que en Tulancingo, el arbolado de mayor altura se concentra en la Calzada 5 de Mayo, Unidad Deportiva y dos ahuehuetes en la colonia Estrella y colonia San Luis, por lo cual también se revisarán esas especies para ampliar los esquemas de seguridad ciudadana.
Es importante destacar que existen diversos tipos de poda y en la que se realizará es denominada “de sanidad y de aclareo”, en la cual solamente se retira ramaje seco propiciando la capacidad de absorber más luz en el proceso de fotosíntesis, para un desarrollo y crecimiento óptimo.
Los trabajos de retiro de ramas estarán a cargo de personal de Bomberos y Protección Civil Jefatura de Parques y Jardines apoyados por, bajo la supervisión de especialistas en manejo de recursos forestales de la Dirección de Medio Ambiente.
Las acciones de poda comenzarán una vez el clima sea favorable y se ha comprometido que serán acordonadas las áreas de intervención para que la población evite pasar por los sitios de trabajo.