*En conferencia de prensa también abordó la situación de los perros

Tras mostrar las escrituras de un predio de Napateco en conflicto, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez reiteró su compromiso para  trabajar  a favor de que se continúe con el proyecto de la escuela.

La solución a la confusión que se dio sobre la doble escrituración de un mismo predio, informó el alcalde, es que si la UNTA ya compró un terreno a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), basta con que le responda con otra propiedad con similares características.  Por lo que actualmente se está en ese estatus.

“La solución es sencilla y no compleja como la quiere ver alguna instigadora que pretende manipular la información y utilizan a los niños para esos fines. Yo reitero mi decisión de trabajar a favor de que continuemos con la escuela para que los niños están en clases, no tengo ningún inconveniente en ello, que se quiera desvirtuar la información es otra cosa” dijo.

En conferencia de prensa, el alcalde dio los pormenores de la situación de doble escrituración que existe en dicho predio, que fue cedido tanto a la UNTA como a la SEPH.

El tema del predio para la escuela en Napateco, en el cual actualmente se encuentra el fraccionamiento Rancho Napateco, pertenecía originalmente a un particular quien al momento de solicitar el permiso de autorización de funcionamiento ante gobierno del  estado, tal y como en aquella época lo marcaba la ley, y al otorgar este permiso por parte del entonces Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos de Hidalgo, le pidieron al dueño que cediera a favor del instituto un total de 23 mil 841.98 metros cuadrados, divididos en varios terrenos dentro del fraccionamiento.

Para el 2011, el dueño dona por propia voluntad a favor del municipio un predio con una superficie aproximada de 9 mil 536. 31 metros cuadrados, razón “por la cual podemos decir que este terreno es propiedad del municipio”.

En el 2015, el licenciado Lorenzo Arroyo y la SEPH gestionaron la construcción de una escuela primaria, cuya aportación económica sería realizada por la Fundación Nissan y el municipio aportaría el terreno.

La confusión nace porque el antes Instituto de Vivienda de Hidalgo, ahora Comisión de Vivienda, por un error confundió el predio donado al municipio con otro terreno que el mismo dueño está obligado a ceder a favor de éste.

“Esto dio pie para que el 29 de agosto del presente año”, indicó que edil, “que la Comisión Estatal de Vivienda realizara un contrato de compraventa de este mismo predio con la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Hidalgo; por esta razón realizaron mediciones sobre el terreno aclarando que la escritura del predio está a favor del municipio desde el 2011”.

Fernando Pérez reiteró, “nuestra responsabilidad que tenemos es por la educación de nuestra niñez, para que el proyecto gestionado pueda materializarse, ayudando a los que están solicitando este lugar hemos entablado pláticas entre la subsecretaría de gobierno y el Instituto, ahora Comisión, para dar una salida pronta”.

Reconoció que ante esta confusión, pudiera darse una lucha legal infructuosa que llevaría años y podría retrasar el proyecto, tanto la UNTA como la Comisión Estatal de Vivienda, gobierno del estado y municipio están sumando voluntades para no perjudicar a los beneficiarios de este proyecto, que los niños.

“Hay quien acusa que no se les atiende; a los delegados Arturo Contreras Mateos, de la colonia Jardines de Napateco, Yunuen Monroy Aguirre y Vanessa Griselda Sánchez de Pleasanton y Lomas de Napateco se les atendió personalmente, a través de la Secretaría General municipal, el día 13 de septiembre y 28 de noviembre” puntualizó.

Por otra parte, el edil anunció que recibió la renuncia voluntaria del comandante Antonio Mendoza García, policía segundo adscrito a la dirección de seguridad pública municipal, presentada como consecuencia de la irresponsabilidad de no estar al pendiente de alimentar a los perros en el cuartel de la policía municipal.

“Quiero ofrecerles a ustedes y a la sociedad en general, a los animalistas, a todos los promotores del cuidado de los animales, una sincera disculpa por lo que ocurrió y decirles que en mi gobierno por un asunto así, que es falta de comida, irresponsabilidad, no va a volver a ocurrir”, puntualizó.

Fernando Pérez dio su palabra al insistir que durante su gobierno, ningún perro va a perder la vida por falta de alimento, ya que los perros son un elemento más de la corporación, que ayuda y apoya a cuidar al ciudadano de situaciones de riesgo.

Aseguró que está en contra del maltrato animal y no tolerará situaciones de este tipo, “esto que sirva de escarmiento para cualquier otro elemento o servidor público que irresponsablemente deje así a un ser vivo, estoy en contra de esta situación”.

Respecto a los perros que fueron capturados en las instalaciones del Hospital General de Tulancingo el pasado viernes 2 de diciembre alrededor de las 10:30 horas, Pérez Rodríguez informó que se brindó apoyo al operativo realizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para atrapar perros callejeros que les fueron reportados por dicho hospital.

En el reporte manifestaban que persistían jaurías de perros sin dueño, los cuales son un foco de infección y de zoonosis a la población que acude a ese hospital, por lo que asiste la M.V.Z. Dafnely Díaz González, adscrita a la Dirección de Sanidad municipal, para brindar el apoyo solicitado.

Los perros capturados fueron anestesiados en el lugar y trasladados al Centro de Control Canino, donde fueron sacrificados de conformidad con las Normas y Procedimientos que marca la Norma 042-SSA-2-2006.

Pérez Rodríguez mencionó que los caninos fueron trasladados en el vehículo particular del director del antirrábico de dicha Jurisdicción, ya que no estaba disponible la unidad de la perrera municipal.

Se recordó que se han registrado ataques de perros en el municipio, lo que denota un peligro latente para el bienestar de la población tulancinguense, salvaguardada por las unidades de control canino.

“De este asunto, por haber participado una empleada de la presidencia municipal y por no haberme enterado en tiempo y forma el director de sanidad municipal, de cómo estaban las cosas, qué había ocurrido y por qué se procedió de esa manera, he tomado la decisión de aceptar la renuncia del doctor Eduardo Lases”.

El alcalde reconoció que antes de los 100 días ha tenido que tomar decisiones, ya que no admitirá irresponsabilidades de ningún servidor público.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer