A 15 días de su apertura, el albergue de tránsito por temporada invernal para personas en situación de calle avanza en su posicionamiento y es utilizado principalmente por varones desde los 30 y hasta los 85 años de edad.
Juventino Romo Chávez, encargado de dicho albergue, recordó que este espacio se mantendrá activo hasta el próximo 21 de marzo con el objetivo de prevenir fallecimientos de personas en situación de calle que pernocten en la intemperie.
Este albergue tiene servicio los 7 días de la semana, el ingreso de usuarios es de 19:00 a 21:00 horas, mientras que la salida a las 9:00 horas del día siguiente; el resto del día el espacio se encuentra cerrado.
Se ha realizado la promoción para que las personas lo utilicen transitoriamente, es decir pernoctan durante la noche y continúan su dinámica diaria durante el día.
Durante su estadía, las personas en situación de desamparo reciben servicio de cena y desayuno así como regadera para aseo personal, además de que se les asigna una cama individual, ropa, calzado y, en caso de ser necesario, se ofrece atención médica.
El albergue temporal se ubica en la calle Sotomayor esquina Mártires de Chicago de la colonia Francisco I. Madero, y cuenta con una capacidad hasta para 18 personas.
El requisito básico para acceder a este espacio es acreditar que no se cuenta con recursos o un espacio para el alojamiento, así como no presentar signos de adicciones o alcoholismo.
Es importante mencionar que el albergue de la calle de Sotomayor es exclusivo para varones, mientras que el sector femenil es alojado en instalaciones del CEAVIF, ubicadas en calle Nezahualcóyotl esquina prolongación 7 de Febrero, de la colonia Guadalupe.
En estos primeros días de operatividad se cuenta con algunos usuarios frecuentes, pero se reiteró la invitación para utilizar este espacio que se implementa a iniciativa del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, para proteger la integridad de personas en condición de vulnerabilidad.
Se ha previsto que enero sea el mes de mayor afluencia en este albergue, toda vez que las temperaturas son más bajas en este periodo del año.
Cabe destacar que este albergue cubre todos los aspectos en materia de salud, con limpieza y desinfección diaria, al igual que cambio de sábanas; en cuanto a los alimentos, estos se preparan el mismo día de su distribución.
Por parte de la actual administración, se implementa la estrategia de albergue como seguimiento a una serie de recorridos del alcalde Fernando Pérez en los que detectó a personas en situación de calle pernoctando bajo puentes en casas abandonadas y terrenos baldíos.
El uso de este albergue es gratuito y el ingreso es voluntario, ya que no puede obligarse a las personas a utilizarlo.