Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y representantes de once municipios, además de prestadores de servicios del ramo turístico, se llevó a cabo en sala de expresidentes del centro cívico social, una importante reunión regional en donde se compartieron normas oficiales mexicanas para ámbito de turismo, a fin de que sean implementadas.
En representación del presidente, Fernando Pérez Rodríguez, el secretario de Fomento Económico, Juan García Mellado, ofreció la bienvenida y reconoció la importancia de las regulaciones técnicas para que los servicios turísticos cumplan propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con una adecuada información, seguridad y protección al usuario-turista.
Se dijo que esta profesionalización se torna oportuna, ya que está por iniciar el primer periodo vacacional del 2018, uno de los más grandes en afluencia, de ahí que los prestadores de servicios se capaciten para hacer sentir a los visitantes como en casa.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Secretaría de Turismo, quienes destacaron el interés del Gobernador, Omar Fayad en hacer de Hidalgo una entidad con biodiversidad de atractivos, en este sentido fue lanzada la campaña con la marca distintiva “Hidalgo Mágico”, para proyectar al estado a nivel nacional e internacional.
En el caso de Tulancingo, se informó que se espera el arribo de aproximadamente 50 mil visitantes quienes llegarán a la ciudad desde este 24 de marzo, con motivo de las celebraciones religiosas de la semana santa que comienzan con el tradicional “Domingo de Ramos”.
Para este periodo vacacional, Tulancingo ofrece diversos sitios de interés, entre ellos los vestigios arqueológicos de Huapalcalco, Catedral Metropolitana de Tulancingo (de estilo neoclásico), el corredor cultural de museos, el Jardín La Floresta y Centro Cultural Ricardo Garibay sin dejar de mencionar el balneario de aguas termales de Santa Ana Hueytlalpan.
En actividades culturales, el festival equinoccio que cada año incrementa asistentes.
Actualmente, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Gobierno Estatal se ha multiplicado el número de seguidores a los promocionales de Tulancingo que pueden ser vistos en redes sociales, en el caso de Facebook, en la página turismotulancingo.
En los promocionales además de los atractivos arquitectónicos (de orden histórico), también se muestra la gastronomía típica que distingue al municipio como “Pueblo con sabor”.
El Director de Turismo, Félix Chávez San Juan, dijo que en esta semana santa, se prevé alcanzar hasta un 90 por ciento de ocupación hotelera y para apoyar al turismo se habilitaron tres módulos de información y auxilio.
Estos módulos están ubicados en Central de Autobuses, Museo del Ferrocarril y Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz
Los horarios de los módulos son: Central de Autobuses (lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas), Museo del Ferrocarril y Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz (martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas).