Tal y como se realiza en diversos periodos vacacionales, la dirección de Turismo se sumará a las acciones del Instituto Nacional de Migración, con la apertura de un módulo Bienvenido Paisano en el que se informará y difundirá el cumplimiento de obligaciones y derechos de connacionales en su trayecto por México.
Este módulo será ubicado en la Central de Autobuses y contará con un horario de 09:00 a 15:00 horas (de lunes a domingo).
Se iniciarán actividades este 9 de marzo y entre las principales acciones esta la distribución de guías Bienvenida Paisano.
El encargado del módulo, replicará lo aprendido en capacitación otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
Con la información y apoyo a connacionales, se evitará que sean víctimas de extorsión o malinformantes, por tanto deberá afianzarse que puedan transitar, internarse y regresar sin ningún contratiempo.
En el año se realizan tres operativos, el primero en semana santa y los subsecuentes en verano e invierno.
La prioridad en todo momento es fortalecer la seguridad salvaguardando los derechos de los mexicanos que viven en el exterior y visitan México.
Entre la información y recomendaciones que se proporcionan a connacionales, se encuentra: revisar que su identificación sea oficial y esté vigente.
Igualmente, dividir el equipaje en uso personal y lo que deberá declararse además que si se viene en vehículo es necesario tramitar un permiso de importación temporal y en caso de traer un vehículo de manera definitiva deberá atenderse un proceso con agente aduanal.
En diciembre del 2017 se atendieron a 357 personas a quienes también se les oriento sobre como desplazarse con mayor facilidad por territorio hidalguense, con énfasis en atractivos naturales y destinos turísticos.