Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Tulancingo, se aprueba por unanimidad la apertura de la Unidad de Primer Contacto en el municipio.

 

Lo anterior, destacó la presidenta del organismo asistencial municipal, Rosario Lira Montalbán, cumple con el fundamento del artículo 135 de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y de las estadísticas de violencia familiar y maltrato de menores en la demarcación.

 

Esta Unidad de Primer Contacto atenderá casos específicos del municipio de Tulancingo y este espacio físico se ubicará en la colonia Lindavista, con un equipo multidisciplinario para la atención de víctimas.

 

Asimismo, mediante esta unidad se fortalece el objetivo de atender de manera pronta, expedita y eficiente a las víctimas, de forma tal que se le brinde un servicio integral que asegure de manera suficiente y necesaria la atención requerida  en razón de la naturaleza del delito o violación a sus Derechos Humanos.

 

Además, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las normas y los mecanismos necesarios para facilitar la localización y reunificación de la familia de niñas, niños y adolescentes, cuando hayan sido privados de ella, siempre y cuando no sea contrario a su interés superior.

 

Durante la exposición de motivos, se indicó que de acuerdo a la Unicef México, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años de edad han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.

 

Asimismo, uno de cada dos, sufrieron alguna agresión psicológica por algún familiar, uno de cada 15 recibieron una forma de castigo físico severo.

 

Durante el año 2015 en el país se registraron 1057 homicidios de niñas, niños y adolescentes; es decir, que 2.8 por ciento de homicidios cada día; y el homicidio en adolescentes entre 15 y 17 años de edad, se incrementó 3.8 por ciento de 2014 a 2015.

 

Es por ello, que para la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, es primordial adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer