Con el ingreso de la primavera, las temperaturas serán de mayor rango y ante ello la dirección de Sanidad Municipal comparte medidas preventivas para evitar “golpes de calor”.
Pio Tomas Marroquín Gómez, director de sanidad informó que el golpe de calor se genera cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y por ende disminución de frecuencia cardiaca y en la presión arterial.
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son los más susceptibles a este padecimiento que tiene entre sus primordiales síntomas: agitación, irritabilidad mientras que en los menores llanto que puede aumentar la deshidratación.
La sensación, es de un calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, nauseas, vómito y fatiga.
Se alertó que este padecimiento debe tratarse a tiempo ya que puede provocar el fallecimiento.
En caso de que alguna persona presente síntomas de insolación o golpe de calor, deberá colocarse en un lugar fresco, aflojar la ropa, aplicar paños húmedos y si esta consiente darle de beber agua.
Se instó a no auto medicarse y lo recomendado es acudir al servicio médico para recibir tratamiento adecuado.
Para prevenir los golpes de calor, pueden atenderse sencillas recomendaciones como: hidratarse con dos litros de agua al día, usar ropa clara con tela ligera así como sombrero, gorra o sombrilla.
Igualmente, practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.
De cara a la temporada vacacional, se solicitó no permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que estén estacionados bajo los rayos del sol, ni exponerse de manera directa por más de una hora a la intemperie.
Golpe de calor, deshidratación quemaduras solares y cuadros diarreicos son los padecimientos que más se atienden en esta temporada por parte de las unidades de salud ante ello, este 22 de marzo se hablará de estos y otros temas en la reunión mensual del Comité Jurisdiccional de vigilancia epidemiológica (COJUVE), que tendrá como sede al municipio de Cuautepec
El gobierno municipal de Tulancingo forma parte de este comité, que tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica en cada periodo del año.