José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano descartó categóricamente que la empresa ejecutora del mejoramiento del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna o el gobierno municipal haya realizado afectaciones en arbolado de este espacio público.

 

En supervisión realizada este miércoles, se verificaron dos tramos (el ya intervenido con terracerías desde libramiento a calle Apocalipsis) así como el que se está cubriendo de material (desde calle Apocalipsis hacia Santiago Tulantepec).

 

En este recorrido de supervisión se contó con la presencia de personal de medio ambiente, constructora y vecinos que habitan en colindancia con el sendero.

 

Se destacó que la semana pasada aparecieron tres árboles afectados dentro de los primeros 500 metros, esos daños no los generó la empresa sino gente externa que ejecutó cortes.

 

En el caso de un árbol que se reporta en redes sociales, es un ejemplar caído hace 5 años y un vecino reconoce que ellos lo recortaron con moto sierra.

 

Se reconoció que por parte del municipio únicamente se aplica desrame preventivo para el ingreso de maquinaria que por su tamaño requiere de libre paso.

 

Este desrame es vigilado y asesorado con personal de Medio Ambiente, además de que esta misma área, hará recorridos dos veces al día para evitar que  personas extrañas ejecuten cortes, en el afán de responsabilizar al gobierno municipal.

 

Cabe recordar que por tiempos electorales muchas personas buscan polarizar un tema sensible y en este sentido es como el gobierno municipal mantiene total respeto a los acuerdos con el colectivo Prosendero y con la población en general.

 

Se destacó que los usuarios del sendero son los mejores testigos que se ha trabajado adecuadamente y que no se altera el entorno,  además que la obra avanza favorablemente.

 

De manera general, la obra de mejoramiento del SIMA, tiene 35 por ciento de avance, el cual  se traduce a despalmes, limpieza, retiro de luminarias y bases, conformación de terracerías en los primeros 500 metros además de suministro y conformación de terracerías en otros 400 metros  (recordando que se ampliarán metas).

 

Una vez que estén conformadas las terracerías, se procederá al confinamiento de zona mejorada mediante guarniciones y muy probablemente se ponga riego de sello para que tenga más durabilidad la superficie.

 

Así mismo, será mejorada la calle Apocalipsis para  favorecer un acceso  y así evitar que vecinos utilicen el sendero como vialidad.

 

Santos Jiménez confirmó que será solicitada la prórroga correspondiente a fin de que la obra pueda culminar en abril.

 

Cuando se llegue a la etapa de riegos de impregnación habrá la necesidad de cierre del sendero por unas horas, pero se avisará con oportunidad.

 

En esta obra de mejoramiento se aplican recursos federales por 10 mdp, gestionados por la municipalidad.

 

El equipamiento prefabricado (aparca-bicicletas, bancas, botes de basura, iluminación) llegará hasta la parte final de los trabajos y se generara una zona de convivencia en los límites de Santiago).

 

Las  mesas de trabajo con el Colectivo Prosendero continúan, y este lunes se desarrolló la más reciente, está pendiente dos recorridos por el SIMA y una reunión de cierre para lo relativo a acuerdos unificados y para el beneficio de la colectividad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer