El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, encabezó este martes la presentación final de los trabajos de actualización al documento correspondiente al Atlas de Riesgos.
La actualización, servirá para incrementar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas derrumbes o hundimientos y definir zonas vulnerables ante éstos y otros fenómenos.
La última actualización data del 2014 y en 2016 se incluyeron fenómenos atípicos por corrientes de aire que levantaron arboles incluso de raíz.
En aspectos considerados en el nuevo Atlas, también se encuentran inestabilidad de laderas así como agrietamiento de suelos en puntos como La Cañada, Rojo Gómez y Huajomulco.
Para esta administración municipal, es prioridad la mitigación de desastres además de facilitar la toma de decisiones en materia de planeación y desarrollo urbano.
La actualización del Atlas cuenta con el aval y asesoría del Servicio Geológico Mexicano y contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, socio-organizativa y plantea diversos escenarios.
El documento también contiene datos de fenómenos naturales antes no considerados, ejemplo, los movimientos sísmicos que anteriormente no se sentían en el municipio.
Se resaltó que con la aplicación de recursos propios por un millón 740 mil pesos es como se enriqueció la visión preventiva de riesgos.
Pérez Rodríguez celebró que Tulancingo forme parte de los municipios en cumplir con esta obligación de ley, contando con un elemento básico para definir acciones programáticas y presupuestales enfocadas a guiar el desarrollo territorial hacia espacios ordenados y sustentables.
Como lo marca el protocolo, una vez que el documento se ha actualizado, deberá ser validado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
En este evento de presentación de Atlas se contó con la presencia de Martha Angélica Salas Martín, coordinadora de proyectos del servicio geológico mexicano y Eduardo Vázquez Arriaga, subgerente de peligros geológicos del SGM.