En conferencia de prensa, fue el alcalde Fernando Pérez Rodríguez quien informó que este sábado siendo las 8:56 horas, se recibió reporte de Seguridad Pública de que un empleado del Zoológico Municipal había sido atacado por un león macho al interior del Centro Recreativo Nicolás Bravo.
Dio a conocer fue a las 8:58 horas en que arribaron elementos al lugar, dirigiéndose al área de contención de los felinos, donde se encontraba el cuerpo sin vida de Gustavo Serrano Carbajal de 28 años de edad, quien laboraba en el zoológico desde hace año y medio, teniendo como función de kepper (cuidador), realizando trabajos de mantenimiento y alimentación en alberges, además de acciones de entrenamiento.
Autoridades informaron que Serrano Carbajal realizaba sus labores de manera habitual y por descuido al salir del área de retención, dejó abierta la compuerta de guillotina que da acceso a alimentos, lo que provoco que el león macho africano de nombre kimba con 22 años albergado en el Zoológico Municipal lo atacara.
Pérez Rodríguez indicó que tras los hechos, por conducto del Secretario General municipal Raúl Sánchez Parra y el Secretario de Seguridad Ciudadana Manuel Martínez Dorantes, se dio acompañamiento y cercanía con familiares, para atender el tema legal y de respaldo.
En este marco, se atendió el tema de apoyo funerario, ya que el trabajador cuenta con seguro de vida.
Tras calificar el hecho como una lamentable tragedia y externar condolencias a la familia, el presidente Fernando Pérez Rodríguez descartó que el felino hubiera escapado (como inicialmente fue especulado).
“Los hechos responden a exceso de confianza y por un descuido, el trabajador dejó abierta la compuerta de guillotina y el instinto del animal provoco esta situación de consecuencias fatales”.
A pregunta expresa sobre si el León será sacrificado, se confirmó que no y en este tenor se fortalecerá el ámbito de la capacitación en conducta animal para evitar que se repita un hecho similar.
Se informó que a reserva de lo que determinen las autoridades correspondientes, el espacio seguirá operando con normalidad.
Sobre la reubicación del zoológico, el Secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco dijo que se han buscado opciones, entre ellas: terrenos en La Lagunilla y Ejido Tulancingo, “No es solo el espacio, pues debe contemplarse la inversión”.
Por otra parte se analiza cambiar el giro del zoológico y que sea un área transitoria de rehabilitación para luego canalizarlos al espacio idóneo.
Respecto a acciones actuales de mejora en el zoológico, el mandatario local expreso que desde inicio de administración se incremento el ámbito de seguridad, se construyó barda perimetral de 100 metros, remodelación de albergues de grandes felinos, construcción de cocina para correcta dieta de animales y la firma de convenio de colaboración interinstitucional con el Centro Latinoamericano de Estudios de Ciencias biológicas y de salud animal.
En datos del Zoológico municipal: el 75 por ciento de animales que se tienen en el espacio faunístico, están en resguardo es decir que no son del municipio sino de PROFEPA, por tanto el municipio funge como depositario.
Respecto a observaciones vertidas por PROFEPA, se han atendido oportunamente.
Actualmente el Zoológico “Nicolás Bravo” alberga 248 especies.