Con motivo del día del artesano, este lunes 19 de marzo, la dirección de Turismo en coordinación con la dirección de cultura ha preparado un evento de conmemoración que se desarrollará desde las 9:00 y hasta las 18:30 horas.
Este evento tendrá como sede a la velaría del Jardín La Floresta y responde a reconocer a quienes dan fiel testimonio de nuestra historia con su sensibilidad, creatividad e imaginación y le regalan a México un vasto colorido.
Félix Chávez San Juan y Alejandro Camacho González, directores de Turismo y Cultura respectivamente, informaron que esta administración municipal trabaja para generar más y mejores oportunidades para los artesanos, por ello, difunde y apoya su trascendente labor.
En este sentido, el próximo lunes, se exhibirán y comercializarán productos a base de lana, bordados, alfarería, dulces típicos, madera, chocolate, licores y mermeladas, piel, por citar parte.
Adicional a esta muestra se llevará a cabo un programa artístico a fin de mostrar a visitantes parte de las tradiciones y costumbres del municipio, muchas de ellas son inspiración para la elaboración artesanal.
En el caso de Tulancingo, los productos artesanales distintivos son la lana y alfarería, de ahí que se haya convocado a representativos de este ramo.
Esta conmemoración se realiza en el día exacto de la conmemoración (19 de marzo) aprovechando el fin de semana largo donde arriba turismo al municipio.
A petición de los artesanos, el presidente Fernando Pérez Rodríguez autorizó incentivarlos e integrarlos a las actividades del programa Equinoccio 2018, en donde la parte artesanal y cultural son puntos focales de la identidad.
Por parte de la dirección de Turismo se ha cumplido el apoyo a los artesanos del municipio, vinculándolos con diferentes nichos de mercado, como ferias, exposiciones, muestras y eventos del ramo turístico.
En este año, además de que habrá artesanos en el festival equinoccio de primavera en el sitio arqueológico de Huapalcalco, se tendrá una feria artesanal para el mes de junio.
La dirección de Turismo tiene un padrón actual que supera los 50 artesanos, siendo los principales del ramo lanero, alfarería, bordados y dulces típicos.