Tras reporte de afectaciones en losas del Bulevar Emiliano Zapata, el pasado viernes se realizó reunión de trabajo con contratistas de la obra y se determinó que las fisuras existentes en el tramo intervenido, son reparables, por tanto la empresa ejecutora dio inicio a las acciones para su debida atención.

 

Previamente, se realizó levantamiento en agrietamientos tanto en superficie de pavimento como en guarniciones, arrojando que por la longitud o distancia en que se encuentran los colados hubo cambio de temperatura.

 

En este tenor, este sábado, comenzaron los sellado de las uniones entre piedra y piedra mediante sello elástico, además que en las fisuras se aplicará resina permitiendo que el  pavimento vuelva a unirse y sea una pieza uniforme, lo que coloquialmente se conoce en términos de ingeniería que sea una pieza monolítica.

 

José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano, indicó que las empresas contratistas llevan un control de calidad, desde que iniciaron las excavaciones, terracerías e incluso en el tramo de paradero de autobuses ADO fueron necesarios mejoramientos aplicando terraplén para estabilizar el terreno, pues el material existente presentaba alto grado de saturación por humedad.

 

Se informó que de las fisuras existentes a lo largo del tramo intervenido se encuentran en posición lineal, y solo si las fisuras estuvieran en diagonal, las losas deberían demolerse, pero en este caso se aplicarán los trabajos antes descritos.

 

Respecto a la obra en general, fue cumplido el diseño del pavimento (conforme el transito diario promedio), verificado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Se aplicó  concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor con pasa juntas de varilla de pulgada y media de 50 centímetros.

 

Las reparaciones de losas no modifican la fecha de entrega y apertura de la vialidad (15 de marzo), ya que la intervención se cumplirá  dentro del margen de fraguado.

 

Aun y cuando la obra se ejecutó con recursos propios, la empresa es responsable de responder ante cualquier eventualidad, mientras no se recepcione por la alcaldía.

 

La pavimentación abarcó una extensión de  2 mil 900 metros cuadrados atendiendo una petición recurrente de vecinos, comerciantes de la zona y quienes tienen necesidad de acceso por este punto carretero.

 

La inversión aplicada es de 7.5 millones de pesos para revertir panorama de encharcamientos, ya que también se incluyeron acciones de sustitución de drenaje pluvial (bajo proyecto y asesoría de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo).

 

En suma, es una pavimentación renovada que agilizará los tiempos de traslado y será de importante ayuda  para el desfogue vehicular.

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