Asumiendo el reto cultural que tiene Tulancingo, el Gobierno Municipal, Secretaria de Desarrollo Humano y Dirección de Cultura reportan un desarrollo histórico en esta materia.
Con el respaldo decidido del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se ha aumentado la productividad en más del 500 por ciento en cultura y actualmente se tiene apertura a todas las expresiones, lo que ha permitido nutrir las agendas, para ofertar a la ciudadanía eventos gratuitos en arte y cultura de significativo nivel.
El director de Cultura Alejandro Camacho González aseguró que hay total apertura para que la población acceda a bienes y servicios culturales.
Parte fundamental de este trabajo se ha enfocado a insertar a la cultura como vértice regenerador del tejido social, convivencia y paz social aunado a la formación de nuevos públicos.
El funcionario dijo que el área de cultura, hoy tiene una nueva dinámica y se privilegia la creatividad además de que existe sinergia con otras dependencias de los ámbitos cultural y turístico así como en la iniciativa privada del país y a nivel internacional.
En materia de números se indicó que en los últimos 17 meses se han consolidado 20 exposiciones de diversas temáticas, resaltando la escultórica llamada Bóreas del maestro Jorge Marín y que se hizo posible con el apoyo del programa pago por especie de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En más logros en cultura, se han realizado 39 domingos culturales, con la asistencia de 12 mil personas quienes cada domingo a partir de las 17:00 horas acceden a propuestas musicales de diversos géneros
En cuanto a las tradicionales tardes “Jueves de Danzón” se registra una asistencia de 7 mil 500 adultos mayores, enfatizando que cada semana se integran nuevos asistentes, recientemente se eligió como nueva reina a la Señora María Luisa Pérez.
En políticas culturales dirigidas a la juventud, se han presentado eventos dinámicos e integradores en los que se ha acercado una amplia gama de propuestas como hip hop, sonidero sin dejar de mencionar el gran impacto del programa “Lánzate a la Fama”, con el cual surgieron foros de proyección para talentos urbanos.
Para acercar a las comunidades el arte, se han realizado espectáculos de calidad en las colonias Lindavista, Guadalupe, La Cañada, Barrio de la Expiración, 20 de Noviembre y Napateco.
Actualmente las galerías del Centro Cultural Ricardo Garibay tienen exposiciones de gran nivel; en sala principal se encuentra la muestra pictórica “Trayectoria” de la artista Mireya Morera, mientras que en la galería externa “Personajes de Impacto” del escultor José Sacal con piezas inspiradas en personajes del mundo artístico, intelectual y contemporáneo.
De manera permanente, el Centro Cultural Ricardo Garibay ofrece talleres de iniciación artística con más de 20 opciones e invitación abierta al público en general. Las inscripciones están abiertas todo el año en Centro Cultural Ricardo Garibay y en fecha próxima los talleres serán canalizados a polígonos del municipio para descentralizar la formación a fin de acceder a educación musical y dancística.
En acciones recientes, el Centro Cultural Ricardo Garibay fue escenario del homenaje a la primera actriz Irma Dorantes por 70 años de trayectoria artística, este homenaje cerró con broche de oro las actividades del Tulancingo Cine Festival.
Igualmente, con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria Estatal de Cultura y en aras de apoyar la producción de grupos étnicos que conforman parte crucial en la cultura de Hidalgo, se lleva a cabo en Tulancingo el Encuentro Pacmyc 2018, con una amplia diversidad de actividades desarrolladas este 6 y 7 de marzo.
En próximos trabajos del área de cultura, se coadyuva para lo relativo al festival de Equinoccio 2018 a verificarse del 18 a 25 de marzo con sedes en el sitio arqueológico de Huapalcalco y en centro de Tulancingo.