Como lo establece el capítulo V, articulo 6 del Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía, este 16 de marzo, comenzará el empadronamiento de perros y gatos, especies que encabezan la población animal en el municipio.
Para efectos del registro gratuito habrá cinco puntos donde podrá acudirse; el primero de estos sitios es consultorio médico veterinario municipal ubicado a un costado de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”.
Así mismo en Clínica Veterinaria y Estética Wow, ubicada en Pedro María Anaya # 117, colonia San Luis.
Igualmente en Clínica Veterinaria Vera (Calle Corregidora 101- A) además de estética canina Karina Godínez (Melchor Ocampo sur No. 412- B) y en Centro Médico Veterinario de Tulancingo (Pablo Casals No. 103 locales 1 y 2).
Para el registro de una mascota se requiere: copia de identificación oficial del propietario, curp, comprobante de domicilio, cartilla de vacunación de la mascota (actualizada) y factura de compra (en caso de tenerla).
A partir del 16 de marzo, el registro de mascotas será permanente con el objetivo de contar con información actual y fehaciente para orientar las políticas públicas en materia de regulación y normatividad para los animales de compañía.
Se estima que en el municipio de Tulancingo el 80 por ciento de población tiene al menos una mascota y conforme datos de la Jurisdicción Sanitaria existe una sobrepoblación de caninos calculado en 10 mil perros que se encuentran en situación de calle.
Con base a lo indicado en el artículo 6, todo propietario poseedor o encargado de un animal de compañía tiene la obligación de registrarlo en el padrón municipal.
Entre las ventajas del registro, se encuentra que al extraviarse un canino o felino, pueda ser localizado y con la posibilidad de recuperarlo al presentar constancia de registro y cualquier identificación oficial.
Con este registro también se cumplen ejes fundamentales como son: la prevención de maltrato animal, la adopción responsable y la esterilización.