
Más de un centenar de constancias de productor, ha emitido la Dirección de Desarrollo Rural en apoyo a ganaderos y agricultores del municipio que solicitan el documento para cumplir lineamientos de gestión a insumos o bien darse alta en el padrón ganadero nacional.
Por instrucciones del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, estas constancias no tienen costo y se expiden a pocos minutos de ser solicitadas.
Para acceder a estas constancias, el productor requiere de llenar un formato de solicitud, copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector INE) así como: copia de documento que avalen la legal posesión de un predio rustico, sea este del régimen ejidal o de pequeña propiedad (certificado parcelario o escritura pública).
Esta constancia se expide todo el año, en la oficina de Desarrollo Rural ubicada en la planta baja de presidencia municipal con un horario de 8:30 a 16:00 horas
La demanda de constancias, se incrementa en periodos donde ventanillas de atención de los gobiernos federal y estatal correspondientes a SAGARPA, SEDAGRO, INAES, realizan recepción de solicitudes de apoyos diversos.
Los ganaderos son quienes acuden con mayor frecuencia a solicitar este medular documento que acredita su condición de productor pecuario.
Igualmente se da atención a agricultores independientemente si son de riego o temporal.
En el 2017, se emitieron más de 400 constancias a igual número productores de localidades como Acocul Guadalupe, Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan, Cebolletas, La Lagunilla, Huapalcalco, Laguna del Cerrito y San Antonio Farías.
La emisión de estas constancias también sirve como referente para conformar una base de datos de los productores agropecuarios del municipio y de esta manera adecuar las políticas públicas y la planeación estratégica para cumplir los retos de productividad alimentaria tanto en ganado como en la agricultura.