
Conforme a lineamientos que establece la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el gobierno municipal de Tulancingo cumplió en tiempo y forma la entrega de informe que contiene el avance de gestión financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017.
Este compendio contiene información contable y presupuestaria, la cual fue organizada y requisitada adecuadamente para facilitar y coadyuvar en el proceso de fiscalización de la cuenta pública.
Desde inicio de su gestión, el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha establecido como una prioridad un gobierno transparente, por ello instruyó a las áreas correspondientes se generaran los informes de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Con este informe, emitido por los gobiernos locales, la ASEH analiza la situación fínanciera del municipio, con relación al presupuesto ejercido.
Es importante destacar que en publicación realizada en el portal de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo a través de la dirección general de auditoria a municipios y obra pública, cita en su índice municipal de rendición de cuentas que Tulancingo cumplió la presentación de informes correspondientes a cuatro trimestres, obteniendo en el último la calificación del cien por ciento.
Los 84 municipios del Estado están obligados a presentar estos informes dentro de los siete días siguientes al cierre de cada trimestre, en caso de omitirlo proceden multas de orden económico.
En lo que corresponde a este nuevo ejercicio fiscal 2018, la presentación de informe de primer trimestre será en abril, del año de curso.
Es importante mencionar que con capacitaciones impartidas por la Auditoria Superior, es como se da cumplimiento a lo requerido por la misma y la calificación de cada informe se publica días posteriores a su entrega.
De antemano la ASEH recomienda a los gobiernos verificar sus calificaciones y de esta manera cuando no se alcanza el cien por ciento, subsanar lo necesario para mejorar sus indicadores.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez mostró beneplácito a la fiscalización del gasto público, la cual forma parte de una actividad central en los gobiernos democráticos y es fundamental en los actuales sistemas de transparencia y rendición de cuentas.