Durante 2017, el gobierno municipal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social benefició a más de 23 mil tulancinguenses mediante las acciones implementadas por sus diversas direcciones.
Rodrigo Fragoso Marroquín, titular del área, detalló que entre las acciones con mayor impacto destacan, en materia de salud, las campañas gratuitas de salud enfocadas a la prevención del cáncer de mama, VIH y cataratas, con las que se atendieron mil 417 mujeres; en los dispensarios médicos se brindó consulta médica general, dental y optométrica a un total de 2,616 tulancinguenses.
Asimismo, se realizaron nueve campañas visuales, beneficiando a 262 personas y a través de las Unidades Móviles un total de mil 143 menores y mil 824 adultos fueron atendidos.
En cuanto a la prevención de las problemáticas más comunes, la Feria Interactiva para tu Desarrollo (FIDE) y las campañas “La Gira” y “Juventud Sin Censura” sensibilizaron a un total de 7 mil 800 jóvenes sobre temas de proyecto de vida; prevención de embarazos adolescentes; tenencia responsable de mascotas; prevención de adicciones; prevención de violencia de género; cultura; pláticas motivacionales y fomento a la lectura.
La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres trabajo los días 25 de cada mes para concientizar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el llamado “Día Naranja”. En el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar, se otorgaron 683 atenciones psicológicas; 461 consultas jurídicas; y 95 personas (integrantes 34 familias) fueron ingresadas en el albergue.
Por su parte INAPAM ha logrado hasta el momento generar 40 convenios de descuento con servicios y comercios locales que benefician la economía de mil 460 adultos mayores.
En el ámbito deportivo y cultural, con las intervenciones museográficas y una amplia oferta de actividades artísticas, se atrajeron más de 45 mil visitantes, así como cerca de 3 mil deportistas que participaron en 5 carreras atléticas.
Cabe mencionar que en los 4 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y 5 Parques Recreativos (PR) se ejecutaron 64 Cursos en diferentes modalidades, atendiendo a un total de mil 99 personas.
También se hicieron mil 250 inspecciones a manejadores de alimentos, verificaciones de zahúrdas, granjas y rastros y se estableció una campaña permanente de esterilizaciones gratuitas permanentes canina y felina, así como inmunizaciones antirrábica.
Finalmente, se destacó la socialización y aprobación del Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía; la creación de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo y la próxima instalación del Comedor Comunitario “La Cruz”.