Tras la interposición de un amparo por parte de un grupo de 20 personas en agosto pasado contra el proyecto de mejoramiento del sendero bicentenario, el gobierno municipal fijó su postura y dio a conocer los procedimientos legales que se llevan a cabo.
Raúl Renán Sánchez Parra, secretario General Municipal, informó que la interposición del amparo trajo como consecuencia la suspensión temporal de la ejecución de la obra proyecto bicentenario.
No obstante, la dirección Jurídica del municipio, encabezada por Abdiel Camacho Castelán, interpuso una queja ante el acuerdo que otorgo la suspensión del acto reclamado, por considerar que dicha suspensión afecta el interés social, por lo que el cuadernillo de suspensión continúa por cuerda separada, mientras que el juicio de amparo se resolverá el próximo año.
“Con la queja, el juez de distrito determinó la suspensión de la obra hasta el esclarecimiento del proceso el próximo 23 de enero, cuando se lleve a cabo audiencia constitucional que dará una resolución”, señaló el secretario.
Cabe mencionar que el proyecto de mejora del sendero bicentenario no incluye vialidades para vehículos motorizados ni automóviles, es un espacio preferentemente para el peatón y personas con capacidades diferentes, no generaría daño ambiental a la zona y está correctamente avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) a través de un documento de exención de daño ambiental emitida por dicha delegación federal.
“La intención del proyecto no es afectar la naturaleza del sendero, es implementar las mejoras que potencialicen su desarrollo. El gobierno municipal no está cerrado ante la opinión de la ciudadanía y continuará dando a conocer puntualmente todo lo relacionado con la obra”, puntualizó Sánchez Parra.