Tras la firma del convenio de coordinación entre Financiera Nacional de Desarrollo y el Gobierno del Estado de Hidalgo, la empresa Tomatul, sociedad cooperativa integrada por 22 pequeños productores de la región, trabaja con el gobierno de Tulancingo en el desarrollo de proyectos y generación de empleos.

Al respecto, el doctor Francisco Tenorio, representante de Tomatul, manifestó que con un monto aproximado de 2 millones 400 mil pesos, recibido mediante créditos por parte del gobierno del estado, la empresa logró la adquisición de una máquina seleccionadora y la instalación del centro de acopio en la comunidad Acocul, perteneciente a Tulancingo.

Asimismo, concretaron la producción de 3 mil toneladas de tomate, de las cuales, el 80 por cierto será exportada al estado de México, Guadalajara, Monterrey y otros estados de la república, y el 20 por ciento restante a  Canadá y Estados Unidos.

Estas acciones derivan en la generación de 35 empleos para tulancinguenses, y 200 para toda la región.

Francisco Tenorio informó que, gracias al apoyo que el gobierno de Tulancingo brinda en cuanto a la realización de trámites con instituciones financieras y desarrollo económico, se instauró el proyecto de sistema producto, programa que conjunta elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

De igual manera, exhortó a los pequeños productores de la región a sumarse a este proyecto de empresa de acopio: “el diagnóstico de la producción del estado revela que debemos unirnos y evitar competencias. Yo los invito a que nos veamos como alianza estratégica y trabajemos juntos, las puertas están abiertas”.

Actualmente Tomatul tiene tres certificaciones en proceso: una correspondiente a senasica otra, por medio del SQS y Halal para el centro de empaque.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer