El gobierno municipal de Tulancingo sesionó con el Comité de Protección Civil, con el objetivo de permanecer en alerta por cualquier situación que pudiera prevalecer en las próximas horas debido al sismo que se registró a las 13:14 horas de este 19 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 7.1 grados, localizado 12 kilómetros al sureste de en Axochiapan, Morelos.

El presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, informó que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal e hizo un recuento de los reportes que se tienen hasta el momento, destacando que hasta el momento no hay personas lesionadas y todos los daños han sido menores.

Secretarios y directores de la administración municipal realizaron una movilización por toda la ciudad, con la finalidad de detectar cualquier situación de riesgo y atender los diversos reportes de la ciudadanía tras el movimiento telúrico registrado.

Entre las atenciones brindadas, se encuentra la Guardería Tonantzin en la colonia La Morena, donde se reportó algo que tronó durante el sismo y se encontró una grieta; igualmente varias personas con crisis nerviosa en el Conalep y la Escuela Secundaria no. 3.

En esta última, se brindó atención médica a algunos alumnos y Protección Civil realizó una inspección, concluyendo que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo se revisaron instalaciones de la escuela Lezama y CBTIS, construcciones viejas como la de la calle Corregidora esquina con Manuel F. Soto, donde se observó que cayó otra parte de la misma.

Por otra parte, la Clínica 2 del IMSS, Clínica Santa Elena y Clínica Fleming no presentan novedades; la Clínica Tulancingo presenta daños menores, al igual que el Seminario.

Se informó que se revisarán las instalaciones del COBAEH y la escuela Nezahualcóyotl de la colonia El Paraíso presenta daños en el techo, por lo que se realizará una inspección más a fondo.

Por otra parte, se instruyó que la Catedral Metropolitana de Tulancingo permanecerá cerrada hasta que se realice el peritaje correspondiente, ya que presentó algunas grietas y desprendimientos de material, mientras que la cruz de la cúpula también mostraba daños.

Se atendió una losa que cayó en la calle Emiliano Zapata, colonia Francisco I. Madero y se retiró escombro por la caída de una viga en un estacionamiento, que obstruía la salida de los vehículos.

Entre otros servicios, personal del programa de Empleo Temporal de gobierno estatal se dio a la tarea de revisar puentes peatonales, reportando que a simple vista no se presenta mayor riesgo.

Igualmente, el alcalde acudió al Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH, a pesar de que se encuentra en el municipio de Santiago Tulantepec, ya que se reportaba una barda con peligro de caer; sin embargo, al arribar, el guardia de seguridad informó que no tenía conocimiento de dicho reporte.

Informó que las Instalaciones del Centro de Capacitación y Asistencia Médica del DIF, ubicadas en la calle Corregidora casi esquina con Manuel F. Soto, permanecerán cerradas mientras se realiza la inspección correspondiente, ya que presentan una grieta que será revisada.

Fernando Pérez reconoció la gran labor del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, e hizo un llamado a la ciudadanía para hacer buen uso de los números de emergencia y comunicarse al 7550131 únicamente en caso de que haya una situación que ponga en peligro la integridad de las personas o si observan su vivienda en muy malas condiciones debido al sismo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer