Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana, Contralor Municipal de Tulancingo y presidente de los contralores municipales de la Región V, informó la forma de trabajo que se prevé ante las denuncias contra funcionarios públicos de municipios, estados y organismos descentralizados.
Detalló que, derivado de las reuniones efectuadas con los integrantes del Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo, se determinó una reestructuración de puestos en las tres autoridades encargadas de valorar y brindar solución a las denuncias ciudadanas.
En este sentido, comunicó el procedimiento de investigación, revisión, citación y resolución de los conflictos recaerá en las autoridades Investigadora y Sustanciadora y Resolutoria, que serán representadas por dos personas.
Tenorio Pastrana dio a conocer que entre los grandes retos que enfrentará esta implementación destaca la falta de personal en algunos municipios, condición que se pretende resarcir mediante la solicitud de contadores y defensores legales suficientes para el cumplimiento de la ley.
Cabe mencionar que Tulancingo de Bravo no presenta esta problemática, pues ha sido prioridad del presidente Fernando Pérez Rodríguez designar a los profesionistas adecuados y suficientes en cada dirección del ayuntamiento.
La Región de Contralores Municipales V, que preside Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana, comprende los municipios de Acaxochitlán; Agua Blanca; Almoloya; Apan; Cuautepec; Emiliano Zapata; Huehuetla; Metepec; Santiago Tulantepec; San Bartolo Tutotepec; Singuilucan; Tenango de Doria; Tepeapulco; Tlanalapa y Tulancingo.