La secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través de la dirección de Sanidad, trabaja en el control y captura de fauna canina en las calles de Tulancingo, principalmente de animales en situación de calle.

Esto para prevenir mordeduras a transeúntes, y evitar agresiones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de Sanidad, detalló que en lo que va del mes de agosto se capturaron 54 canes, y se brinda el apoyo en más 40 colonias del centro y periferia del municipio.

En cuanto a las colonias con mayor reporte de animales callejeros corresponden a Ahuehuetitla, Jardines del Sur, Rincones de la Hacienda, Metilatla, La Cañada, Vicente Guerrero, Los Sabinos, Napateco, Centro, por mencionar algunas.

Mientras que las de menor incidencia son Emiliano Zapata, Lomas del Pedregal, Campo Alegre, Las Glorias, Villas de Caltengo, Santa Teresa, Pleasenton, Los Álamos, entre otras.

Por su parte, el titular de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, resaltó que se trabaja en la protección animal, incluyendo la socialización del Reglamento de Posesión y Control de Animales de Compañía aprobado por los integrantes de la Honorable Asamblea municipal.

De igual manera, dijo que en coordinación con elementos de Protección Civil, se atienden las demandas ciudadanas.

Aseguró que en cuanto se publique el dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se podrá actuar de manera penal, en caso de que alguna especie lastime a una persona que no sea su dueño.

“La tenencia responsable es la condición por la cual una persona que posee un animal asume la obligación de procurarle una provisión adecuada de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitando el riesgo que pueda generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al ambiente”, concluyó.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer