El Sistema DIF Tulancingo, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), realiza diferentes actividades encaminadas al sano desarrollo de la sociedad.
Terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y psicología, dirigidas a niños y hasta adultos mayores que presentan una o varias discapacidades, tanto congénitas como por enfermedades o accidentes, son algunos de los servicios que ofrece la UBR.
Mayela Ocádiz Muñiz, titular del área, informó que durante el presente año incrementaron considerablemente los servicios ofrecidos a los habitantes del municipio y la región, gracias a la visión y compromiso de la presidenta del Sistema DIF, Rosario Lira Montalbán, al ampliar los horarios y días de servicio a la población.
“Tan solo en terapia física se ofrece atención mediante la prevención y el manejo de desórdenes que generan complicaciones en el movimiento humano, seguido de terapia ocupacional donde se atienden, principalmente, niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades para planificar”.
Además del beneficio de terapias de lenguaje, atención psicológica y la impartición de pláticas de higiene de columna, enfocadas a mantener la correcta posición del cuerpo y evitar así posibles lesiones.
Mencionó que se tiene la reciente incorporación de la doctora María Guadalupe León Guevara, médico general que cuenta con capacitación intensiva promovida en coordinación de Unidades Básicas de Rehabilitación en el CRIT Hidalgo.
“La UBR Tulancingo tiene una plantilla de 15 profesionistas en medicina general, trabajadoras sociales, psicólogos, terapeutas físicos, de lenguaje y ocupacional, que brindan atención a la ciudadanía a bajos costos de recuperación” informó.
Finalmente, Mayela Ocádiz invitó a la población en general a que se acerque a la Unidad Básica de Rehabilitación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas y sábados de 8:30 a 15:00 horas.