El gobierno municipal de Tulancingo, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras públicas y Medio Ambiente del municipio entre otras dependencias socializa las mejoras del sendero intermunicipal, dando prioridad al peatón.
Estos encuentros se realizan con grupos de deportistas que utilizan el sendero, ambientalistas, vecinos de la zona, todo con el objetivo de escuchar sus inquietudes y propuestas.
La actual administración trabaja en el progreso de Tulancingo, el cual siempre irá de la mano con un buen aprovechamiento ambiental.
Además, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez está a favor de la movilidad urbana y el respeto al peatón y conservación de Medio Ambiente.
El proyecto de mejoras del sendero Bicentenario, en una primera etapa se tiene prevista una inversión de 10 millones de pesos y consiste en ampliar la longitud de la ruta de movilidad alterna, mediante la incorporación del sendero intermunicipal, brindando mayor seguridad a la población que lo ocupa, permitiendo optimizar el espacio.
Aprovechar el valor paisajístico con que se cuenta, mejorar la imagen urbana con un aspecto de modernidad.
Respecto, a la petición que se hace en la plataforma de Change.org con el título Salvaguardemos el Sendero, Pérez Rodríguez manifestó que es un gobierno cercano a la gente, incluyente y proactivo.
Una vez que se concluya estos encuentros de socialización se dará conocer el proyecto final.
En cuanto, al cambio de uso del suelo, el actual corresponde a una vialidad dentro del derecho de Vía de Ferrocarriles Nacionales de México y que el municipio tiene en comodato.
No es objetivo del presente proyecto cambiar el uso del suelo de los terrenos aledaños.