El gobierno de Tulancingo que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez,  preocupado por la protección, defensa y bienestar de los animales, continúa con acciones e iniciativas de Ley a lo que refiere al Reglamento de Uso y Tenencia de las Mascotas.

Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano y Social, indicó que el proyecto ya se entregó a la H. Asamblea Municipal y está pasando por las comisiones para las modificaciones respectivas, espera que a finales de mayo se pueda aprobar para que, una vez publicado en el diario oficial de la Federación, se ponga en práctica.

Dio a conocer que el reglamento tiene como objetivo la sana convivencia y responsabilidad de los dueños para esterilizar a sus mascotas.

Como parte de la campaña de difusión en base a la responsabilidad de la tenencia de mascotas, Fragoso Marroquín mencionó que se realizó un foro de consulta ciudadana, donde se trabajó con cerca de 200 jóvenes para saber sus propuestas y perspectiva sobre esto.

Por su parte, el Director de Sanidad Pío Tomas Marroquín, indicó que se continúa con el servicio de esterilización gratuita de forma permanente en el consultorio veterinario, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva, con horario de 08:30 a 16:00 hrs.

Actualmente, afirmó el funcionario que se está trabajando en equipo con dos grupos de protectores animales; el Refugio Villegas y la agrupación Ayúdanos, los cuales refugian perros en situación de calle y su intención es que sean adoptados.

“A ellos les estamos apoyando con esterilización y vacunas gratuitas”, afirmó.

Además del trabajo con estas agrupaciones, se continúa en pláticas con otras asociaciones protectores de animales.

En lo que se refiere al Centro de Control Canino a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se trabaja en equipo y no se deja de lado la responsabilidad del municipio; se cuenta con tres jaulas las cuales se asean diariamente: una donde se tiene a los perros agresivos y enfermos, las otras dos donde están los perros que se pueden dar en adopción.

El Director de Sanidad municipal exhortó a la población en general a ser responsables en la tenencia de sus mascotas para que no se vuelva una plaga y terminen los animales en la vía pública.

Los reportes de jaurías se atienden a través de las llamadas de los delegados a la oficina en la presidencia municipal al teléfono 7558450 extensión 1132, en un horario de 08:30 a 16:00 hrs.; de igual manera en las colonias con mayor incidencia de jaurías se promueve la responsabilidad de tener una mascota y cuidarla.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer