La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), oficina de enlace Tulancingo, atiende alrededor de 60 solicitudes mensuales para la defensa de los usuarios de los servicios financieros, dando respuesta oportuna a los ciudadanos en la mayoría de los casos.
Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de Condusef, refirió que la mayoría de las quejas ciudadanas son por cargos no reconocidos en tarjetas.
Por lo anterior, recomendó que al momento de efectuar pagos, el usuario no debe perder de vista sus tarjetas de débito o de crédito para evitar anomalías como el cobro de cargos extra o clonación de plásticos.
Indicó que los cargos por consumos no reconocidos han metido en apuros a los usuarios de servicios financieros, ya que los montos rebasan su disponibilidad de recursos.
Explicó que estas situaciones se dan generalmente al pagar en gasolineras, restaurantes o al realizar compras por internet.
Hizo ver la importancia de que revisen sus estados de cuenta para identificar si tienen algún cargo no reconocido para hacer las reclamaciones pertinentes.
La funcionaria también llamó a tener mucha precaución al realizar compras por internet, ya que proliferan sitios web de dudosa procedencia.
Señaló que hoy en día hay muchas personas dentro del internet que precisamente andan a la caza de aquellos usuarios que realizan compras por vía electrónica para incurrir en acciones fraudulentas. De allí, que es importante revisar la plataforma en donde se efectuará la transacción.
En caso de ser objeto de problemas de este tipo, García Rosales exhortó acudir a la oficina de enlace donde se les apoya a realizar la queja que se envía a la Condusef Hidalgo, donde ahí determinan si es procedente o no el caso.
De igual forma solicitó confianza en la dependencia a su cargo al señalar que el 80% de las quejas se han resuelto a favor de los usuarios, mientras que el 20% por ciento pasa a una etapa conciliatoria.
La oficina de enlace de Condusef de Tulancingo, se ubica en segundo piso de Presidencia municipal, y brinda atención de 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, para mayores informes llamar al teléfono 75 5 84 50 extensión 1110.