El gobierno municipal que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez pone en marcha un programa de apoyo a la comunidad artística local, con la intención de que logren auto sustentabilidad.
En ese sentido, será el próximo 5 de abril, la presentación del Ballet Folklórico Hidalguense bajo la dirección de Josué Arellano, que ofrecerá dos presentaciones; la primera a las 11:00 horas y la segunda a las 19:00 horas que tendrá como sede el Auditorio Manuel Fernando Soto.
El ballet con 18 años de trayectoria orienta sus esfuerzos a dar una nueva visión a la danza folclórica con una propuesta de conjuntar la música vernácula moderna a las tradiciones de antaño bajo el slogan “Nuevas voces, nuevos pasos”.
Se tiene previsto que la presentación tenga una duración de 95 minutos, tiempo en el que se hará un recorrido por la danza desde prehispánica hasta mestiza pasando por el Estado de Hidalgo, desde su huapango hasta el tradicional carnaval.
Igualmente, el son Jarocho, mambo y danzón, los maromeros de Guerrero, la fiesta en Sinaloa, la polka de Nuevo León y por supuesto el representativo nacional “Los Sones Jaliscienses”.
Se presentarán en escena alrededor de 38 bailarines quienes cuentan con formación integral en la danza folclórica, jazz y ballet clásico.
El espectáculo que lleva por nombre “Canción Mexicana”, hace homenaje a las voces contemporáneas que le cantan a México, tal es el caso de Juan Gabriel, Roció Durcal, Café Tacuba, Lila Downs, Tania Libertad y Banda El Recodo, por citar parte.
El espectáculo es apto para público en general ya que su contenido es formativo e instructivo.
El ballet folclórico Hidalguense ha visitado más de 25 estados de la República y se ha presentado en foros tan importantes como el teatro “Esperanza Iris” en Tabasco, así como lo teatros Hidalgo y Stella Inda en Morelia, Michoacán. Así como el Centro Nacional de las Artes y el Teatro de la Ciudad de México.
Este ballet Hidalguense fue formado en 1999 por el profesor Josué Arellano, egresado de la Escuela Nacional de Investigación Coreográfica y ex bailarín de la compañía nacional de Danza Folclórica.