
Dirección de Bomberos y Protección Civil inhabilitará artefactos de pirotecnia que fueron decomisados en operativos realizados por la Dirección de Mercados
En próximos días, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo inhabilitará más de 120 kilogramos de pirotecnia que fue decomisada en operativos efectuados por la dirección de mercados, tanto en centros de abastos como en diversos comercios del centro de la ciudad.
Así lo informó el comandante Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil, quien resaltó que esta inhabilitación de artefactos pirotécnicos da cumplimiento a la normativa vigente en la cual se establece la destrucción de objetos e instrumentos que estén vinculados a conductas ilícitas y delictivas.
Se recordó que la comercialización y almacenaje de pirotecnia sin los permisos correspondientes, es una actividad ilícita, de ahí que la ley faculte su decomiso, principalmente para proteger a la población ante un mal manejo de estos productos.
El director de Bomberos indicó que por instrucciones del presidente Fernando Pérez, constantemente se efectúa labor de concientización sobre el peligro de manipular estos artefactos, la cual incrementa en época de celebraciones como septiembre y diciembre.
Destacó que en esta concientización se subraya lo relativo a accidentes por quemaduras, que originan lesiones en mayor medida y frecuencia en extremidades superiores; por la potencia de la pólvora en los artefactos, pueden cercenarse partes del cuerpo y exponerse hasta la vida.
Aunado a los operativos en campo, las denuncias de la ciudadanía fueron determinantes para cumplir con el propósito de decomiso de la pirotecnia.
García Ávila precisó que la inhabilitación será efectuada en un espacio abierto y alejado de las personas cumpliendo el protocolo para este fin.