INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Juntos por una inclusión sin distinciones” fue titulado el evento conmemorativo al día internacional de las personas con discapacidad, el cual fue encabezado por el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez, la presidenta del sistema DIF municipal, Rosario Lira de Pérez, acompañados por los titulares de diversas áreas del organismo asistencial.

El evento tuvo como sede al centro cultural Ricardo Garibay y se caracterizó por una amplia convocatoria de instituciones que ofrecen atención a personas con discapacidad.

Tras recordar los ocho principios rectores que la Organización de las Naciones Unidas ha postulado  para las personas con discapacidad, el alcalde Fernando Pérez destacó “este gobierno y el ayuntamiento tienen claro el compromiso de atender sus necesidades  y formar un solo equipo.

El alcalde felicitó al equipo del Sistema DIF por fomentar la cultura de la inclusión y propiciar la reflexión sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

Así mismo, el presidente municipal anunció como próximas acciones, la recuperación y    habilitación de más rampas al equipamiento urbano, ello para facilitar el acceso y tránsito de las personas con discapacidad.

Pérez Rodríguez mencionó que ha solicitado a la dirección de Tránsito verificar que sean respetados los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad.

Mencionó que ha instruido que funcionarios y servidores públicos proporcionen una atención con calidez humana a este importante sector de nuestra sociedad; por otra parte, compartió que en el ámbito laboral será solicitado el apoyo de la presidenta del patronato del DIF estatal, Victoria Ruffo de Fayad, para sumar a este gobierno a los programas de agencias de inclusión laboral a personas con discapacidad, programas cuyo objetivo se centra en ampliar la cobertura de atención en capacitación y empleo.

“Afirmamos que la discapacidad no es una limitante, sino una forma distinta de enfrentar la vida y que este día no sea de lamentaciones; celebrémoslo como una oportunidad que postula y promueve la búsqueda de oportunidades para una mejor vida” agregó.

Esta importante celebración fue emotiva de principio a fin y contó con momentos importantes, como la donación de un prototipo pensado para contribuir en la rehabilitación personas con secuela de evento vascular; la donación fue realizada por parte del licenciado Pedro Hugo Martínez,  de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Bajo el contexto inclusivo en que se preparó este evento, se contó con una traductora en lenguaje de señas, para romper la barrera que existe entre las personas que tienen deficiencias auditivas y quienes no las tienen.

Folclore, magia, ballet clásico y declamación de poesía fueron parte de los ingredientes de esta celebración por una inclusión sin distinciones, en donde se tuvo como invitados especiales a la Unidad de Servicios y Atención, la Escuela Regular 4 de educación especial zona 15 USAER, Centro de Atención Múltiple Isaac Rodolfo Díaz Campos, Comunidad de sordos, Centro Integral “Hormiguitas” y Grupo Renacer.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer