*17 millones de pesos serán aplicados en Tulancingo para obra y acciones sociales
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) impartió capacitación a quienes conformarán los comités de contraloría social, esto tras el próximo inicio de obras y acciones sociales correspondientes a la vertiente “Infraestructura para el Hábitat así como Espacios Públicos y Participación Comunitaria” del ejercicio 2016.
El comienzo de esta capacitación la encabezó el delegado federal de la SEDATU en Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, quien destacó en su mensaje que gracias al esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto, han sido invertidos más de 106 millones de pesos en Tulancingo desde el 2013 a la fecha.
“Esta inversión va orientada al Tulancingo que todos queremos”, indicó.
Reconoció las acciones de bacheo implementadas por el alcalde Fernando Pérez y exhortó a la ciudadanía para que se involucre en la ejecución de las obras, ya que su correcta edificación permitirá un patrimonio sólido para la municipalidad.
Por otra parte, Velasco Orozco reveló que en reciente rueda de prensa se advirtió sobre posibles gestores de vivienda que aprovechan la ilusión de las personas para defraudar su economía.
Por su parte, el coordinador del programa Hábitat en Hidalgo, Ing. Enrique Bazán, informó que fue un año complicado para bajar recursos y se logró casi de manera extraordinaria, sin embargo, el beneficio en obras y acciones es de 17 millones de pesos.
Destacó que esta inversión es la más alta en Hábitat, destinada para 12 obras y 48 acciones sociales, de esta manera se denota el trabajo del gobierno federal para atraer recursos al estado.
Igualmente se destacó la importancia de esta capacitación a comités, ya que su función es elemental en la supervisión y vigilancia para el cumplimiento de metas, así como la correcta aplicación de recursos públicos destinados a la ejecución de obras y acciones.
Por reglas de operación, el comité de contralorías debe estar integrado por beneficiarios, quienes de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica, se constituyan con tal carácter.
Concretamente, este miércoles se capacitaron a más de 40 integrantes que supervisarán obras y acciones sociales en sectores de polígonos como Metitlatla, Guadalupe, Cañada y Jaltepec, en los cuales se ejecutarán diversas obras como pavimentación hidráulica de las calles Olmán, Prolongación 7 de Febrero y Miguel Negrete del polígono Guadalupe.
En tanto, en el polígono Metilatla se pavimentarán las calles Pino y 12 de Diciembre; en el polígono La Cañada se implementarán 11 acciones sociales, entre las cuales se encuentran cursos de capacitación para la vida y el trabajo, así como talleres de prevención de la violencia.
En polígono Jaltepec se tiene programada la pavimentación de cerrada de Allende, así como las calles 12 de Octubre y Rojo Lugo Verduzco, además de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario CDC con una segunda etapa.
Es interés de la administración que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, que tanto obras como acciones cuenten con la vigilancia ciudadana, pues ello garantiza que se atenderán aspectos como calidad y durabilidad.