*En esta región la especie de mayor producción es la trucha arco iris  que se caracteriza por mayor  carne.

Con la participación de más de 20 productores de trucha provenientes de la región Otomí-Tepehua y del valle de Tulancingo, se efectuará este 3 de diciembre en el Jardín La Floresta la cuarta feria de trucha hidalguense y el primer concurso gastronómico de este platillo.

Este evento es por único día y el objetivo de su realización es promover el consumo de la trucha, por lo que en esta edición de la feria se incluye un concurso gastronómico en el que participarán productores de granjas trutícolas  y restauranteros.

En años anteriores, el evento de degustación y comercialización de trucha ha tenido una afluencia superior a 600 personas, que en el 2016 busca superarse este número por la inclusión del concurso gastronómico.

Esta feria es organizada conjuntamente por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Fomento económico, Dirección de Desarrollo Rural y el Comité Directivo del Sistema Producto Trucha A.C.

Esta feria tendrá precios accesibles debido a que la venta será directa de productor a consumidor, y se promoverán productos y servicios asociados a las granjas trutícolas tales como senderismo, campismo, pesca, talleres educativos, entre otros.

La inauguración de esta cuarta Feria de la Trucha será el 3 de diciembre a partir de las 11:00 horas y se contará con la presencia de autoridades municipales, estatales y del Sistema Producto Trucha.

La finalidad de impulsar la actividad productiva de trucha, es integrar a la dieta diaria de la población un alimento de alto contenido nutricional, de fácil preparación y precio accesible.

Por lo general la trucha puede ser adquirida prácticamente todo el año, pues existen granjas especializadas en su cultivo, sin embargo, la época de mayor demanda es la cuaresma y los periodos vacacionales donde se registra movilización de paseantes.

En lo referente al concurso gastronómico, el jurado calificador estará conformado por reconocidos chef, propuestos por las escuelas de gastronomía, resaltando la participación del movimiento denominado “Slow Food”.

Como un atractivo de esta feria, también habrá un concurso infantil de preparación de trucha  bajo la categoría “Junior Chef”; esta actividad se tiene programada para alrededor de las 15:00 horas.

De igual forma, las escuelas de gastronomía presentarán innovaciones en la preparación de platillos a base de  trucha y se ofrecerá una plática con el tema “Maridaje, el vino y la trucha”, las actividades están programadas a partir de las 15:30 horas.

Este movimiento “Slow Food” está orientado a revertir la llamada “comida rápida” para transformar la alimentación en un proceso placentero, que además conlleve un comercio justo con el mejor precio posible para fortalecer las cadenas productivas mediante el consumo local.

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer