Atendiendo el compromiso del alcalde Fernando Pérez Rodríguez de revitalizar al campo, la Dirección de Desarrollo Rural realiza recorridos por diversas localidades para promover la diversificación de cultivos entre los que se incluye la producción de fresa.
La directora de Desarrollo Rural Rosalba Meléndez Santos explicó que la diversificación se deriva en que las condiciones agroclimáticas de Tulancingo son favorables para el establecimiento de cultivos como la fresa.
En opinión de expertos, de implementarse esta modalidad de cultivo en Tulancingo, la producción sería de alta calidad y con amplia vida de anaquel que la hace apta para su exportación.
El proponer otras modalidades de cultivo a los agricultores, tiene como finalidad darles opciones que sean de mayor valor en el mercado y que les permitan aprovechar las ventajas comparativas que existen en la demarcación como son: mano de obra calificada, cuestiones agroclimáticas favorables, agua de riego proveniente de pozos profundos
La conjunción de los citados componentes podrá dar como resultado, sistemas productivos con características de inocuidad.
Al inicio de esta administración se presentaron otras opciones de diversificación de cultivos para rotar cultivos y así, los productores logran romper el ciclo reproductivo de plagas y enfermedades propias de la siembra tradicional.
Ejemplo de ello, es el girasol con su modalidad oleica y forrajera (para ensilaje); se pretende que este cultivo tenga mayor presencia en las unidades productoras de leche, donde representaría mayor alternativa para la alimentación del ganado bovino.
Además del girasol, la fresa y el maíz el valle de Tulancingo tiene potencial para la producción de frijol, praderas, alfalfa y diversas hortalizas como: Lechuga, Cilantro, Brócoli, Jitomate etcétera.
La funcionaria aclaró que hay diferentes cultivos que se adaptan a las características climáticas de los ciclos productivos denominados genéricamente primavera – verano y otoño- invierno que se diferencian principalmente por las condiciones de precipitación pluvial y temperatura ambiente.