La Dirección de Reglamentos realiza actualmente el levantamiento de un censo de espectaculares y anuncios luminosos y no luminosos, con el objetivo de tenerlos plenamente identificados y que de esta manera se pueda conocer su situación estructural, además de verificar sus condiciones de pago de impuestos que contempla la ley de ingresos.
Así lo informó Fernando Morales Sánchez, director de Reglamentos y Espectáculos, quien mencionó que mediante este censo se contará con información fidedigna sobre esta modalidad de anuncios para diversos establecimientos y cadenas comerciales.
El funcionario indicó que por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el censo es extensivo a todo el municipio a fin de que no quede ninguno sin considerarse. La realización de este censo conllevará ejecución de por lo menos un año, ya que se verificará sector por sector.
El objetivo de este censo también va enfocado al ámbito de protección civil, ya que las estructuras deben cubrir determinados requisitos para su instalación, especialmente que no impliquen riesgos ante la presencia de vientos o fenómenos atípicos.
Respecto al impuesto por publicidad aérea es de 365.20 pesos por metro cuadrado y el periodo de pago es de junio a junio de cada año. Este pago debe realizarse en la tesorería municipal a través de una orden que emite la dirección de reglamentos.
Actualmente el censo ha comenzado con los anuncios de centros comerciales para posteriormente abarcar los establecimientos de menor magnitud, pero que también se publicitan con estructuras al exterior.