En virtud de que cada día se detectan nuevos casos de diabetes mellitus entre la población más joven, la dirección de Sanidad municipal aplica un programa permanente de prevención a esta enfermedad crónica en dispensarios médicos que operan en San Nicolás, Metilatla y la Cañada.
El Dr. Eduardo Lases Ahued, Director de Sanidad, informó que con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez se ofrece atención a más de un centenar de habitantes de diversas edades y, adicionalmente, se organizan eventos como el que enmarcará el Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre.
En este contexto se ha organizado la colocación de brigadas en dispensarios médicos y en el centro cívico social, donde se ofrecerán pláticas sobre alimentación y obesidad y se realizará la detección de diabetes a través de pruebas sanguíneas mediante glucómetro.
Estas brigadas darán atención desde el 14 y hasta el próximo 18 de noviembre en un horario de 8:30 a 16:00 horas. Las acciones mencionadas tendrán un costo mínimo y para acceder a ellas bastará con que la población las solicite en el dispensario médico más cercano.
El dispensario San Nicolás se ubica a unos pasos de la escuela Manuel F. Soto, en el Bulevar Quetzalcóatl; los dispensarios de La Cañada y Metilatla están ubicados al interior de los polígonos del mismo nombre.
A nivel estatal, Hidalgo se encuentra ligeramente arriba de la media nacional en cuanto a casos de diabetes, sin embargo, por diversos factores, 1 de cada 10 personas son más propensas a este padecimiento, especialmente aquellas con sobrepeso y obesidad.
Por otra parte, la Dirección de Sanidad Municipal trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal para la atención del adulto mayor, instalando una brigada médica en las instalaciones de la presidencia municipal que prestará servicio del 14 al 18 de noviembre.
En dicho módulo de atención se efectuará la detección de enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión arterial, así como aplicación de antígeno prostático en varones mayores de 40 años. Este beneficio está abierto a la población en general, con énfasis en adultos mayores, en quienes tienen mayor presencia las enfermedades de orden crónico-degenerativo.