El curso lo convocó  la coordinadora estatal de centros PAMAR, la psicóloga Irene Odette Noguera y el psicólogo Edgar Vertty Rodríguez,  Director del Programa de Habilidades para la Vida PROHAVI.

A convocatoria de funcionarios estatales que tienen a su cargo los programas PAMAR y PROHAVI, Tulancingo fue parte de los 84 municipios recientemente capacitados por el Sistema DIF Hidalgo en lo relativo a temáticas que integran el esquema de trabajo en habilidades para la vida, así como prevención de riesgos de adicciones, embarazo en niñas y adolescentes, además de trabajo y explotación infantil.

Por parte del Centro de Cultura Emocional de la Familia, participaron en esta capacitación la titular en Terapia Familiar María del Carmen Ramírez García, la trabajadora social Maribel López Pineda y los psicólogos Jazmín Berenice Camarillo Moreno y Jorge Moreno Santuario.

Este curso inductivo tuvo duración de 8 horas; en este tiempo se abordaron importantes temas y se pormenorizó información de los talleres que integran el programa PAMAR conforme a la guía operativa de centros de prevención y atención a menores y adolescentes en riesgo.

Igualmente se habló del objetivo central del programa PAMAR, que es sensibilizar, motivar y concientizar para generar la participación de niñas, niños, adolescentes y familias en el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas que les permitan el desarrollo integral de su persona en el contexto familiar y social.

Respecto a trabajo infantil, se dijo que para desalentarlo es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil por medio de la promoción de redes comunitarias, además del fortalecimiento de capacidades individuales y familiares, así como la revaloración de la escuela como generadora de capacidades.

No menos importante fue la enseñanza sobre el sistema de información estadística de beneficiarios SIEB, a través del cual se reportarán mensualmente datos inherentes a los  servicios proporcionados a los diferentes sectores de la sociedad.

En suma, esta capacitación que el DIF Hidalgo impartió a personal del DIF municipal es de gran utilidad para trabajar en un esquema de unidad, tomando como referencia que muchos de los titulares de PAMAR son de reciente ingreso y deben conocer la guía operativa, para atender puntualmente su contenido.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer