Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos, informó que este 7 y 9 de noviembre serán días de conmemoraciones importantes en la ciudad, pues se realizarán actividades en torno al Día del Ferrocarrilero y el 162 aniversario de la elevación de Tulancingo, de villa a ciudad.
En el caso del día del ferrocarrilero, se ha programado para las 12:00 horas un homenaje a trabajadores del ámbito ferroviario, que desde distintas trincheras contribuyeron al óptimo funcionamiento de este complejo medio de transporte y comunicación.
Este homenaje tendrá como sede el museo del ferrocarril, donde se llevará a cabo una charla con ferrocarrileros oriundos de Tulancingo y sus descendientes, quienes compartirán experiencias, anécdotas y recuerdos para quienes vivieron de cerca, o bien, tuvieron la oportunidad de viajar en tren.
Igualmente se realizará un recorrido por este museo para presentar la primera parte de la nueva propuesta museográfica, que está basada en la trascendencia del ferrocarril y su importancia para el desarrollo económico y social, ya que gran parte de mercancías y personas se movilizaban en este medio que hoy está en desuso en gran parte de la república mexicana.
Por otra parte, el próximo 9 de noviembre dentro de la conmemoración de aniversario de la ciudad de Tulancingo, la jefatura de museos invita al tercer coloquio en torno al nombramiento de ciudad que se dio con el entonces presidente, Antonio López de Santa Ana.
En este coloquio se cuenta con la colaboración del taller de historia del Valle de Tulancingo e invitados especiales; ponentes como María Esther García Pacheco y la cronista de la ciudad Lorenia Lira intercambiarán investigaciones basadas en el valle de Tulancingo en diferentes etapas de su historia.
El citado coloquio será a las 16:30 horas en la galería principal del Centro Cultural Ricardo Garibay.
Como parte de las actividades del aniversario de ciudad, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Tulancingo, se ofrecerá un concierto por parte de la orquesta sinfónica y coro del Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con un total de 150 integrantes, entre músicos e intérpretes.
Esta orquesta y coro presentarán un repertorio mixto conformado por música clásica y mexicana, como el huapango de Moncayo, y cantadas como las de Carmina Burana. Este evento se realizará en la Catedral metropolitana de Tulancingo a partir de las 18:00 horas, con acceso gratuito.