
Este 19 de Octubre a partir de las 9:00 horas se inaugurará en la velaria del Jardín La Floresta jornada médica de detección oportuna de cáncer mamario
En el marco del mes rosa, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez realizará una jornada médica dirigida a la mujer.
Esta actividad se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en la velaria del Jardín La Floresta, en una acción coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la Dirección de Sanidad municipal, que contempla exploraciones de mama, mastografías y pruebas de Papanicolaou.
De manera complementaria se harán detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.
Eduardo Lases Ahued, Director de Sanidad, informó que la inauguración de esta jornada médica será el 19 de octubre a las 9:00 horas y se contará con la presencia de autoridades municipales y del sector salud, además de invitados especiales.
En ambos días de estas jornadas se ha previsto una meta de 100 fichas de atención; la distribución de fichas comenzará a las 8:30 horas al exterior de las unidades médicas móviles que se instalarán frente a la velaria.
Se contará con tres unidades médicas móviles, dos de ellas pertenecientes al municipio y una tercera de laboratorios Juárez, quienes se suman a esta atención integral para el bienestar de la mujer.
Por parte de la Dirección de Sanidad se concentrará todo el recurso humano (médicos, enfermeras y personal administrativo) quienes estarán a cargo del óptimo desarrollo de los estudios.
El grupo preponderante de mujeres a atender es desde 12 y hasta 49 años, aunque el beneficio está abierto para todo el sector femenil que quiera conocer la situación actual que guarda su organismo con relación al cáncer o las enfermedades de orden crónico-degenerativo.
Gran parte de los estudios de esta jornada serán gratuitos, a excepción de las mastografías que tendrán un descuento de hasta 70 por ciento, con la intención de acentuar los esquemas preventivos y continuar con la disminución de casos de cáncer mamario, los cuales, en los últimos años han descendido hasta un 18 por ciento.