En una actividad coordinada entre la Dirección de Prevención del Delito del gobierno municipal y la Policía Federal, este jueves comenzó el fortalecimiento al programa integral de seguridad escolar.

Fue el colegio Jorge Berganza de la colonia Campo Alegre, sede de esta importante estrategia en la que se favorecerá una policía de proximidad, socializando misión, visión y objetivos de las corporaciones que  tienen  a su cargo la salvaguarda a la integridad y patrimonio de la población.

Primeramente, policías federales expusieron ante alumnos de primero a sexto grado, medidas de autoprotección y cuidado en la escuela, el hogar y la vía pública, así como seguridad en redes sociales.

Los estudiantes cuestionaron sobre los esquemas de seguridad pública que competen a cada jurisdicción, ya que dijeron  han escuchado que cada corporación tiene un ámbito territorial de actuación.

Asimismo cuestionaron sobre las funciones de la policía en los ámbitos, tanto preventivo como  reactivo; se informó que justamente la Secretaria de Seguridad Ciudadana municipal, cuenta con una dirección para la prevención del delito.

Esta dirección opera con cuatro programas básicos en el ámbito de seguridad escolar, siendo el predominante el operativo mochila, además de talleres y conferencias que son extensivas para padres de familia, docentes y alumnos.

Se participó que en el ámbito escolar, se pretende que los alumnos entiendan la importancia de  su seguridad personal y ante ello, se involucren en la cultura de la legalidad y la denuncia  señalando actos o conductas que consideren quebrantan la ley.

Por parte de la policía federal, se realizó la presentación de parque vehicular y equipamiento con el que se vigila y protege a la población ante cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad, individual o colectiva.

Los infantes se mostraron receptivos a saber más de lo que hace la policía y también muchos  confirmaron su vocación de servicio en la función policial. También solicitaron conocer el interior de una patrulla y ampliar la información respecto al protocolo de atención a la ciudadanía.

Esta actividad de policía de proximidad se replicará a otros planteles educativos con el objetivo de hacer presente que las corporaciones  están comprometidas con la seguridad de México, el estado y de la ciudad. Asimismo será implementado con el sector transportista, asociaciones civiles, empresas y diversos sectores de la población a quienes se les capacitará en prevención del delito.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer