A través de 59 combatientes, ya registra 95 por ciento de avance la sofocación de incendio en El Abra y cerro de San Vidal que ha alcanzado como saldo, la afectación a más de 70 hectáreas de pastizales.

 

Bomberos de Tulancingo, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Comisión Nacional Forestal y civiles aplicaron su experiencia y conocimientos en el tema para apagar incendio que inicio este domingo a las 12:00 horas y por lo complicado del lugar, falta de humedad, calor excesivo y presencia de vientos  impidieron extinguir por completo las llamas el domingo y por tanto para no exponer la integridad física solo se dejaron guardias.

 

Pese a lo complicado de trabajar en la zona, este 26 de marzo, se trabajó arduamente para controlar el siniestro que cumplió al medio día sus  primeras 24 horas de conflagración.

 

Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, en todo momento se ha cuidado que  las llamas no se propaguen a lugares con población.

 

El director de Bomberos y Protección Civil señaló que esta ha sido el incendio con más afectaciones que se ha registrado en el municipio y lamentablemente cada vez son más intensos las conflagraciones

 

En lo que va del año se han registrado 300 incendios y de esta cifra entre 20 a 30  son de tipo forestal.

 

García Ávila dijo que por costumbre, el periodo de estiaje genera que los incendios se incrementen notablemente y ante esta situación la dirección de bomberos recomienda evitar esta mala práctica, pues al no estar supervisada por especialistas tiende  a salirse de control.

 

Se recordó que en los años noventa se generó una fuerte conflagración que implico la pérdida de vidas humanas y concretamente 3 elementos bomberos, en el cumplimiento de su deber.

 

Por lo tanto el manejo de fuego debe realizarse con total responsabilidad, pues ante todo se expone la protección civil.

 

En el caso del siniestro  de El Abra y San Vidal, son utilizadas un importante número de  litros de agua,  aspersores, palas y picos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer