115 mujeres de Santa Ana Hueytlalpan participaron en la tercera feria del mole, en la que se destacó que este gobierno municipal de Tulancingo está muy comprometido para impulsar el desarrollo turístico sustentable en nuestro municipio, preservar costumbres y tradiciones y fortalecer el turismo.

Durante la inauguración de este evento gastronómico, el Secretario de Fomento Económico Juan García Mellado, incitó a los asistentes a este concurso y feria del mole a trabajar juntos, “para crecer juntos en un Tulancingo económicamente sustentable, a sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía, pues el fortalecimiento de nuestra identidad es factor indispensable para el posicionamiento de nuestro turismo a nivel nacional e internacional”.

Destacó la presencia de países como Alemania, Francia y Brasil a través de jóvenes de intercambio del Club Rotario y Club Rotario Metropolitano, a quienes el alcalde Fernando Pérez agradeció el apoyo que están dando al municipio.

El alcalde manifestó su agrado ante la gran respuesta de la población en las tradiciones y costumbres de la temporada y resaltó que Santa Ana Hueytlalpan no se queda atrás, “aquí con ustedes nos está yendo mejor sobre todo porque lucen muy bien su vestimenta, gracias Santa Ana por una vez más hacernos reconocer lo que somos”.

Pérez Rodríguez dijo que Tulancingo es conocido por su excelencia como una región de trabajo y fortaleza, “Santa Ana Hueytlalpan reclama y tiene para sí el orgullo de ser su corazón, su más pura esencia indígena totalmente vinculada al espíritu y grandeza de alma de nuestra patria”.

“Por eso hoy vengo a convivir con ustedes con emoción y respeto a participar en esta fiesta donde se ha de demostrar y ofrecer uno de los productos culturales más queridos de nuestro patrimonio, el mole, elaborado con apego a la más pura tradición culinaria de nuestra tierra”, dijo el alcalde.

Posteriormente el anunció que se sigue con el trabajo para mejorar los caminos y se está gestionando una máquina para esto, pues es intención de esta administración que el turismo esté presente todo el año en esta comunidad.

Igualmente habló sobre el pozo de agua potable de Santa Ana, “hay buenas noticias en torno a la gestión del pozo de la comunidad, que ya tiene muchos meses que no se le puede sacar ni un litro de agua; en próximas fechas les estaré mencionando las buenas noticias” afirmó el alcalde.

Posteriormente realizó el recorrido para probar los 115 moles participantes, donde saludó y escuchó a cada una de las participantes en esta Feria, aplaudiendo el gran sazón de sus platillos.

A la par se llevaron a cabo diversas presentaciones artísticas que disfrutaron los presentes y se dio paso a la premiación de los 6 primeros lugares, siendo jurados chefs de escuelas como ETAC, UTECI y UTEC.

En el sexto lugar quedó la señora Verónica Escorcia Ortiz, en quinto lugar la señora Dominga Tienda Vargas y el cuarto lugar lo obtuvo Alejandra Vargas Cruz, quienes se llevaron de premio un guajolote vivo.

El tercer lugar correspondió a Guillermina Tenorio Lemus, quien se hizo acreedora a una premiación en efectivo de setecientos cincuenta pesos, una cazuela y un guajolote vivo.

El segundo lugar fue para María Gudelia Baltazar Tolentino, quien ganó mil quinientos pesos, una cazuela y un guajolote vivo; el primer lugar correspondió a Ana Rosa Lugo Marín, quien obtuvo dos mil quinientos pesos, una cazuela e igualmente un guajolote.

El jurado menciono que para la calificación se tomaron en cuenta aspectos como el sabor, textura, sazón, lo dulce, salado y picoso de cada platillo, que son los aspectos fundamentales de cualquier mole.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer