Con la colaboración del Museo Nacional de Ferrocarriles Nacionales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación centro Hidalgo, será renovado el discurso museográfico en los tres museos de la ciudad (Ferrocarril; Datos  Históricos y El Santo).

Las actividades de renovación comenzarán en la segunda quincena de septiembre y tendrán un desarrollo paulatino  a finales del 2017.

Francisco Palacios Espinosa, Director de Museos informó que el objetivo de esta renovación es  refrescar la imagen de los museos, incorporándolos a las nuevas tendencias de exhibición de acervo.

Igualmente, extender las dinámicas de presentación de acervo, incluso haciéndolas itinerantes, es decir, que  no queden estáticas en un solo sitio sino que cuenten con rotación y movilidad.

En el Museo del Ferrocarril lo esencial será reordenar  el guion museográfico (por su orden de importancia y de estética), resaltando aquellos objetos que actualmente pasan  desapercibidos.

Respecto a los museos de Datos Históricos y El Santo, se estudian propuestas que les generen un reposicionamiento efectivo ante locales y visitantes.

Cabe mencionar que los museos de la ciudad son visitados por un aproximado de 3 mil a 4 mil personas, principalmente en visitas escolares y turismo.

El objetivo en este nuevo gobierno es apuntalar la red cultural propiciando la interacción directa entre la población con su historia y su cultura.

Así también, la Dirección de Museos programa una serie de rutas culturales que motiven una extensa visita al corredor de museos, bajo un esquema de temáticas  como: Tulancingo prehispánico; Tulancingo antiguo y  cultura Tulancinguense.

El diseño de estas rutas persigue que el espectador elija un tema de su interés y al mismo tiempo conozca datos que se vinculan con pasajes históricos en los que está vinculado el municipio.

No menos importante en este propósito de reposicionamiento al corredor de museos, será la organización de actividades que vitalicen al corredor cultural de los antiguos patios de maniobras, a fin de que el espacio cumpla su objetivo de actividades al exterior.

En fecha próxima se abrirá al público el Vagón  “Cabús”, el cual estará orientación a ser un espacio experimental de artes escénicas y visuales para los jóvenes creadores y un foro tanto de difusión como de divulgación científica. Actualmente este espacio está cerrado y únicamente como complemento ornamental.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer